Piden que en Canarias no se emitan corridas de toros en horario infantil

Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife.

Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La Fundación Franz Weber ha reclamado este martes a la Diputación del Común de Canarias (defensor del pueblo autonómico) que en las Islas no se emitan corridas de toros y novilladas durante el horario de protección infantil televisivo en las vacaciones escolares de Semana Santa.

La entidad ha presentado una queja en la que advierte de que estas retransmisiones son fácilmente accesibles por televisión, a pesar de que en el Archipiélago no se realizan estas prácticas de maltrato hacia los animales.

La organización también ha interpuesto una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que subraya que “la emisión de corridas de toros y programas sobre espectáculos taurinos en horario de protección infantil, donde la violencia está presente, es contraria a la Directiva UE 2018/1808”.

Evitar promocionar el sufrimiento animal

De forma regular, indica la Fundación Franz Weber, las emisiones contienen "fotogramas de sufrimiento animal real, realizando planos cortos donde se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos".

Además, los naturalistas explican que la retransmisión va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de menores de edad a contenidos violentos en televisión, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior, añaden.

Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a su normalización y fomentar actitudes de aceptación de la agresión, concluye la Fundación Franz Weber.