Educación

Los candidatos a rector revisarán el reglamento de evaluación

Los temas relacionados con el alumnado centran el primer debate entre Rosa Aguilar y Francisco García en la ULL

Debate de las elecciones a rector de la ULL

Debate de las elecciones a rector de la ULL / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El alumnado fue el protagonista en el primero –y parece que único– debate entre los dos candidatos a ocupar el cargo de rector de la Universidad de La Laguna (ULL). La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho organizó este encuentro, donde se trataron temas como la evaluación y calificación, la vida universitaria, las infraestructuras o la salud mental. Ambos candidatos reconocieron los escollos que presenta el nuevo reglamento de evaluación y calificación del alumnado, que tendrá que ser modificado de nuevo para solucionar los problemas que ha generado. 

Por sorteo, comenzó interviniendo Francisco García, quien agradeció –al igual que su oponente– al estudiantado de la Facultad de Derecho la organización de este debate ya que es «es bueno para que el resultado de las elecciones responda a la voluntad real de la comunidad universitaria». «El alumnado ha tenido cierta pérdida de derechos en los últimos años», lamentó el candidato, quien recordó que lo que le motiva a presentarse a estas elecciones es que «creo de verdad que puedo contribuir desde mi experiencia universitaria a esta institución en la que creo y a la que quiero». «Estamos en un momento crítico para el futuro de la universidad pública» y por eso se ha animado a dar el paso a presentarse a este proceso electoral.

Rosa Aguilar se presenta a la reelección a pesar de que muchos de sus compañeros le han preguntado «si no estoy loca» después de lo vivido en los últimos años. «Soy una apasionada de mi trabajo y estoy convencida de que somos el motor de cambio de Canarias», sentenció. «¿Qué sería de las Islas sin las dos universidades públicas Canarias?», aventuró antes de destacar la experiencia adquirida tras estos cuatro años en el cargo.

Tras la reforma de los estatutos de la ULL se ha realizado un nuevo reglamento de evaluación y calificación y los candidatos a rector opinaron sobre este proceso. Aguilar recordó que «el éxito académico es uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno» y para eso se han realizado las últimas modificaciones que se centran en la evaluación continua. La candidata reconoció que ese sistema «no ha funcionado» y que habrá que estudiar qué ha pasado: «Hay que cambiar los modos y costumbres de muchos de nosotros y por eso debemos ver qué cosas no han quedado claras para cambiarlas». Además, expresó que es clave la creación de la figura del defensor de estudiante.

García coincidió en que el reglamento debe ser reformado porque «cuanto más lo conocemos, menos nos gusta». «Estamos de acuerdo con el principio de evaluación continua pero no se ha resuelto bien el problema», lamentó el candidato quien añadió que «hay que analizar cómo se ha hecho este proceso de renovación porque no se ha tenido en cuenta quiénes van a ser los destinatarios de esas normas y quiénes las van a poner en práctica».

Francisco García también abordó la disminución del número de matriculados en la ULL y recordó que Canarias es la quinta región con menor número de titulados universitarios entre la población activa. «Estamos en una situación crítica de supervivencia de nuestra universidad y por eso hay que reforzar el servicio de información y orientación y ser proactivos», expresó. Mientras, su oponente recordó las dos titulaciones que se han puesto en marcha en la ULL en los últimos años y avanzó que para ella es una prioridad la implementación de dobles grados y nuevos másteres.

Suscríbete para seguir leyendo