Aula de Oposiciones José Carlos

La preparación efectiva

Veinte años de experiencia preparando oposiciones a la docencia. ed

Veinte años de experiencia preparando oposiciones a la docencia. ed / EL DÍA

Aunque lleva desde 1999 (bajo la denominación Aula Abierta) formando a los futuros funcionarios docentes de Canarias, no fue hasta 2015 que José Carlos Jiménez constituyó con ese nombre el Aula de Oposiciones José Carlos S.L.U. Hablamos con este experimentado director de la academia por la que han pasado varios miles de los actuales docentes de la Comunidad Autónoma.

¿Cuál es la especialidad de la Academia?

“Desde el comienzo nos dedicamos exclusivamente a preparar oposiciones a la enseñanza: maestros, profesores de secundaria, bachillerato o formación profesional; pero siempre en el ámbito de la docencia”.

Habrán pasado entonces muchos funcionarios por el Aula de Oposiciones.

“Alumnos, muchos miles, de los cuales diría que un par de miles, seguro, son funcionarios hoy habiendo pasado por la Academia. Con una media de 600 alumnos por curso escolar en veinte años y con una media del 62% de aprobados, imagínate. También es verdad que muchos de los alumnos son clientes fieles que si no obtienen la plaza vuelven otra vez a seguir preparándose”

¿De los aprobados?

“Sí, porque nosotros preparamos para superar la oposición, es decir, el aprobado del examen, pero el siguiente obstáculo es el concurso de méritos, que se realiza tras haber aprobado, y es donde el opositor se juega la obtención de plaza. En la comunidad canaria, si apruebas, pero no tienes plaza porque sus méritos no te dan para conseguirla, entras en una situación de ventaja, y al año siguiente ya te están llamando para trabajar como interino, lo que te va aportando puntos a la hora de sumar méritos, pero tienes que volver a presentarte para obtener la plaza. A lo mejor tienen que optar de dos o tres intentos, pero desde el primer año, una vez aprobado el examen, están trabajando”.

¿Qué caracteriza a la formación que da Aula de Oposiciones José Carlos para tener esa fidelidad y esa imagen de eficacia?

¨Lo primero es la calidad y que depende del profesorado que tenemos contratado. Ese profesorado, en nuestro caso, está conformado por funcionarios de carrera. Además, a parte de esa condición indispensable, está la antiguedad de servicios prestados a la docencia pública (experiencia), que hayan sido miembros de los tribunales de oposiciones convocadas con anterioridad; también hay cargos directivos de centros; jefes de estudios, secretarios de institutos y asesores de la propia consejería de educación, que trabajan en los servicios centrales (siendo docentes están en comisión de servicios). Ese perfil humano de los preparadores hace que tengamos un nivel de preparación extraordinario. Por otra parte, está la atención personalizada que damos al alumnado, que es una atención muy individualizada, de grupos de entre 15 y 20 alumnos por clase. La interacción entre preparador y alumnado es muy estrecha. Hacemos un seguimiento desde el comienzo de la preparación hasta que finaliza y estamos en contacto con los alumnos hasta el final, nosotros no cerramos en todo el año y por eso los alumnos pueden consultarnos siempre cualquier duda que les pueda surgir”.

¿Por qué no prepararse solo?

“No tiene comparación la preparacion de unas oposiciones como un llanero solitario que como miembro de una academia de oposiciones. Lo que puedes hacer cuando vas por tu cuenta es comprarte un temario y ponerte a estudiar pero, además, existen pruebas complementarias para las que no te puedes preparar solo estudiando. Por ejemplo, una de las pruebas es la elaboración de un programación didáctica anual ¿quién mejor que alguien que está dando clases para orientarte en esa prueba? Te va a transmitir su experiencia, ayudarte sobre la verosimilitud de lo que está haciendo, porque es su trabajo cotidiano. Luego hay que hacer una exposición oral de una unidad didáctica de esa programación. Tú solo te puedes entrenar, pero si tienes a alguien que te oiga y te escuche, va a ofrecerte visiones que solo no vas a tener… Otra cosa que la academia aporta al alumnado es estar al día de todas las novedades normativas y legislativas que se van produciendo, es muy difícil estar al día si estudias por tu cuenta”.

¿Es caro estudiar con preparadores experimentados como ustedes?

“El precio es de 130 euros por mensualidad y son ocho mensualidades a lo largo del curso de preparación. Nosotros cobramos por meses, cualquiera que esté descontento o cuya situación cambie y no pueda seguir, no va a perder el dinero que ya entregó. Las clases son tres horas semanales un día de la semana por la tarde, por petición del propio alumnado”.

¿Cuándo empiezan a matricular?

“La matriculación está abierta desde el mes de junio, durante todo el verano para empezar las clases en octubre y finalizar, de nuevo, en junio que es cuando son los exámenes. Bien aprovechado, es un tiempo suficiente y los números nos avalan. Luego hay que hacer el trabajo de estudio autónomo, con una dedicación que va creciendo en el primer trimestre aconsejamos dos horas de estudio diario, en el segundo cuatro, en el tercer trimestre, seis horas diarias”.

Aula de Oposiciones está en la Rambla de Pulido, 73, en Santa Cruz de Tenerife y en https://auladeoposiciones.es/