AEMET lanza un serio aviso sobre la sequía en España

Las altas temperaturas colocan a España con un déficit de precipitaciones 10 veces por debajo del valor medio

AEMET advierte de la situación extrema que se está viviendo en marzo

AEMET advierte de la situación extrema que se está viviendo en marzo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue advirtiendo de las altas e inusuales temperaturas que se están dando en este mes de marzo y que no cesarán en abril.

Muchos de los españoles están poniendo la vista en el cielo para estos próximos días y las inminentes vacaciones de Semana Santa. Pero las alarmantes predicciones que se están dando en los últimos días ponen en alerta a los expertos.

Anomalías extremas

Esta semana será más cálida de lo normal y con escasez de precipitaciones, lo que pone en alerta la situación hidrológica de nuestro país. A día de hoy, los embalses peninsulares se encuentran al 51,7% de su capacidad.

Las previsiones para los próximos días tampoco son esperanzadoras. En la zona suroeste peninsular las temperaturas podrían llegar a aumentar 8ºC, En el sistema central y Cataluña las temperaturas subirán entre 3 y 5ºC. Tanto en Galicia como la zona pirenaica será una subida poco significativa.

En cuanto a la previsión de precipitaciones, España se encuentra en valores extremadamente bajos. Nos encontramos en valores negativos que representa el déficit de lluvias. La península se encuentra 10 veces por debajo del valor medio de lluvias que correspondería a estas fechas del año, por lo que la mitad sur de la península se sitúa en riego extremo por sequía.

Por lo tanto, la Semana Santa será mucho más cálida y con menos precipitaciones de lo normal en casi la totalidad del territorio.