Educación

Cuatro institutos se alían para recorrer el Camino de Santiago desde Canarias

El proyecto de innovación ‘Un camino de Santiago lleno de vida’ reúne al IES Tomás de Iriarte con tres centros de la Península para poner en contacto a alumnado del país

El grupo protagonista del primero de los viajes de este proyecto educativo.

El grupo protagonista del primero de los viajes de este proyecto educativo. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El IES Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife recorrerá estos meses el camino de Santiago más largo y en la mejor compañía. Un proyecto de innovación educativa del Ministerio de Educación une a este centro con otros tres de Almería, Murcia y Ourense para crear lazos colaborativos, descubrir nuevos territorios del país y, sobre todo, cumplir con la tarea de recorrer el emblemático camino de Santiago. Este proyecto, Un camino de Santiago lleno de vida, tendrá dos años de duración y ya ha dado comienzo con la visita de alumnado de la Península a Tenerife, la primera de las paradas de este curioso viaje.

Dácil López es una de las profesoras del IES Tomás de Iriarte que se encuentra participando en esta iniciativa y explica que el centro cuenta con una docente gallega. Fue con ella con la que se pusieron en contacto hace algunos meses el resto de centros participantes para saber si desearían sumarse a este proyecto que se iba a presentar a la convocatoria puesta en marcha por el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo el agrupamiento de centros de todo el territorio español y la innovación educativa.

"Aunque no sabíamos que en Tenerife hubiera un tramo del camino de Santiago, decidimos ponernos a investigar porque queríamos sumarnos a este proyecto. Descubrimos que sí existe un tramo oficial en Gran Canaria y otro en La Gomera y que, de hecho, el de Tenerife está a la espera de que el Gobierno de Canarias lo oficialice", relata la docente quien añade que el centro ha prestado su ayuda para colaborar con las administraciones públicas en este proceso.

La primera de las actividades se ha desarrollado en Tenerife con la participación de más de una treintena de alumnos del centro tinerfeño y del resto de participantes del proyecto, junto con algunos profesores, que se reunieron durante una semana en Tenerife, en concreto en Santiago del Teide, donde se convirtieron en los primeros peregrinos juveniles que realizaron el camino en este municipio.

Dácil López explica que, en este proyecto, "el camino se convierte en una excusa para conocer esta tierra". Así, durante la visita de estos escolares también realizaron un avistamiento de cetáceos, visitaron la reserva natural especial del Chinyero y practicaron turismo cultural recorriendo el casco histórico de Santiago del Teide.

Este proyecto continuará, en mayo, con el viaje a Murcia, mientras que el próximo curso escolar será el turno de las visitas a Almería y a Ourense. "No sabemos qué actividades haremos en todos esos sitios porque es una sorpresa de cada uno de los institutos participantes", expresa Dácil López quien añade que en cada viaje participarán unos siete alumnos tinerfeños, que irán variando en cada etapa para que pueda participar el máximo de jóvenes posible.

"Descubrir el camino de Santiago que nos une". Ese es el objetivo de este proyecto que está permitiendo que se creen numerosas amistades entre los jóvenes participantes. Además, los alumnos entran en contacto con los diferentes territorios de España, para descubrir nuevos rincones: "Eso nos permite ver cómo viven los demás, quitarnos prejuicios de encima y ser más tolerantes".

Suscríbete para seguir leyendo