Universidad Europea de Canarias

«Contribuimos a retener el talento en Canarias»

Cristiana Oliveira.

Cristiana Oliveira. / EL DÍA

La Universidad Europea de Canarias es un referente de la educación superior en Canarias, con un modelo académico diferencial, adaptado a la realidad laboral, comprometido social, ética y medioambientalmente, basado en el aprendizaje experiencial, en la investigación, en la innovación y en la tecnología, y con unos elevados índices de empleabilidad. Hablamos sobre ello con su máxima responsable, Cristiana Oliveira.

El mercado laboral se ha visto modificado tanto desde el punto de vista sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos tipos de empleo y la aparición de otros. ¿Cómo debe actuar la universidad en este sentido?

La educación superior debe desarrollar estrategias que contribuyan a optimizar la empleabilidad de sus egresados. En la Universidad Europea de Canarias, la empleabilidad es uno de los pilares de nuestro modelo académico, y para ello ofrecemos al estudiante una formación flexible y personalizada, que pueda dar respuesta a lo que exige el mundo profesional, que se mueve en un entorno cada vez más digital. La universidad ha de estar pensada para un perfil de estudiante cada vez más conectado y que se forma a lo largo de toda su vida profesional.

Nuestra actuación también se centra en apostar por tener las mejores instalaciones y la última tecnología, con laboratorios y entornos simulados (el Hospital Simulado, el Laboratorio de Ciencias Sociales, de Comunicación Publicitaria o de Turismo, el Laboratorio de Arquitectura, o los Laboratorios de Fisiología Entrenamiento y de Biomecánica, entre otros), con el fin de que los estudiantes se formen en entornos profesionales reales, actualizados y seguros.

Por otra parte, quiero destacar el Aprendizaje Basado en Retos, una metodología que se implementa de forma continuada durante varios cursos académicos y que permite a los estudiantes tener una visión de las asignaturas de forma interdisciplinar orientada a resolver problemas reales. De tal manera que, con la ayuda del claustro y en colaboración con distintas empresas y organizaciones, los estudiantes desarrollan competencias y habilidades profesionales, al mismo tiempo que las empresas identifican talento para sus organizaciones.

Para ello, mantenemos una línea constante y fluida con el mundo empresarial, con más de 3.000 convenios firmados con organizaciones, tanto públicas como privadas, en las que nuestros estudiantes pueden realizar prácticas desde el primer año. Somos conscientes de que la universidad y las empresas buscamos lo mismo: que las personas preparadas contribuyan con su trabajo al enriquecimiento de la sociedad.

Campus de la Universidad Europea de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. ed

Campus de la Universidad Europea de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. / EL DÍA

Los expertos definen la empleabilidad como “la capacidad de obtener un empleo, mantenerlo y obtener un nuevo empleo si se requiriese”. ¿Qué opina?

Hay dos formas subyacentes de entender este concepto. El primero está relacionado con la forma de medir la empleabilidad, como la tasa de recién graduados y/o la tasa de empleo. El segundo es medir la empleabilidad como un logro institucional, a través de la tasa de empleabilidad de los programas de grado o posgrado. En ambos casos, el objetivo es que el estudiante desarrolle un conjunto de conocimientos y habilidades que le permitan acceder a un determinado puesto de trabajo. Y es con esta visión que trabajamos nuestro modelo académico, para garantizar que preparamos a nuestros estudiantes para esa deseada empleabilidad.

Y las cifras hablan por sí solas: la tasa de empleabilidad de nuestros estudiantes a los quince meses de terminar la carrera es del 95 %. Mientras que el 81 % encuentran trabajo en menos de tres meses desde la finalización de su carrera; y el 85 % de los egresados trabajan en el sector que corresponde a su área de estudios. Además, el 67 % de los egresados con empleo de la Universidad Europea de Canarias trabajan en nuestras islas. Y este dato es relevante, pues debemos crear talento y saber retenerlo. Los estudiantes que se forman con nosotros adquieren conocimientos, habilidades y capacidades que les permiten poder trabajar, si lo desean, en su comunidad.

Y a mayor formación mejores condiciones profesionales…

Sin duda. Según un informe de la OCDE, la población española con estudios superiores gana un 41 % más que los titulados de secundaria. Esta ventaja competitiva aumenta todavía más cuanto mayor es el nivel de estudios, situando los egresados de máster o doctorado con una ventaja de un 68 % a los que finalizan la educación secundaria. Y estos datos son extrapolables a Canarias.

¿Retener el talento es la gran contribución de la Universidad Europea a Canarias?

Yo creo que nuestra gran contribución a Canarias es ofrecer un modelo de educación superior diferente. Creemos en la importancia de ofrecer a nuestros estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades del mercado, capaces de aportar valor en sus profesiones.

Y esto es especialmente relevante en un escenario en el que un 19 % de los estudiantes canarios todavía tiene que estudiar en otra comunidad autónoma, porque no encuentran aquí una oferta formativa compatible con sus expectativas.

Es por ello que debemos continuar realizando nuestro trabajo con el objetivo de implementar nuevos programas formativos; aumentar la disponibilidad de plazas en los que ya tenemos; incrementar las estancias internacionales (en reputadas universidades extranjeras, además de programas Erasmus); aumentar el número de estudiantes internacionales en las aulas; ofertar un mayor número de actividades con empresas; generar más experiencia y vida universitaria; y aumentar los servicios de orientación académica, entre otras muchas acciones.

En suma, todo esto redundará en la retención de jóvenes en nuestras islas, y en la atracción y la retención de talento para las empresas.

En este sentido, la Universidad Europea de Canarias, como nos ha indicado, mantiene una relación fluida y constante con las empresas. ¿Puede ilustrarnos con alguna acción concreta?

Sin ir más lejos, el pasado 9 de marzo organizamos en nuestro campus de Santa Cruz de Tenerife un encuentro entre agentes empresariales y universidad, y contamos con expertos de diversos sectores empresariales que nos hablaron del talento y la diversidad generacional en las empresas. Estos encuentros y sesiones, que denominamos Universidad y sociedad, nos permiten crear espacios en los que empresas, sociedad y universidad compartimos inquietudes y propósitos. De esta forma, podemos ajustar nuestra oferta formativa y competencial a las necesidades del mercado laboral.

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Vivimos en un contexto pospandemia, en el que toma relevancia el concepto BANI, que viene de las siglas en inglés de brittle (frágil), anxious (ansiedad), non linear (no lineal) e incomprehensible (incompresible). La sociedad actual es así de compleja y, por ello, las organizaciones deben adecuar sus estrategias e innovar para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios. En la Universidad Europea, conscientes de estos cambios sociales, adaptamos nuestras estrategias a corto y largo plazo, lo que nos sitúa, por tercer año consecutivo, en el primer puesto de todas las universidades canarias en el ranking del BBVA, realizado a todas las universidades españolas.