Salud

Alerta sanitaria: Encuentran compuestos cancerígenos en estos rollos de papel higiénico

La Sociedad Americana de Química ha realizado un estudio en el que han encontrado productos contaminados

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Sociedad Americana de Química ha lanzado una advertencia alarmante sobre la contaminación del papel higiénico con sustancias potencialmente cancerígenas.

Según un estudio realizado por la revista Environmental Science & Technology Letters, el papel higiénico elaborado con material reciclado puede contener fibras de origen contaminadas con sustancias perfluorados (PFAs).

Los PFAs son compuestos químicos persistentes que se acumulan en el organismo y están relacionados con multitud de trastornos de la salud, como problemas óseos, obesidad e incluso cáncer de hígado.

Según el informe, determinados fabricantes añaden productos químicos perjudiciales para la salud para transformar la madera en pulpa y dichas sustancias permanecen en los rollos que llegan a los consumidores.

El estudio se ha llevado a cabo en las aguas residuales de grandes ciudades de los cinco continentes, y las conclusiones indican que en Europa, el papel higiénico puede ser la principal fuente de liberación de estos compuestos potencialmente cancerígenos en el medio ambiente.

Los investigadores también extrajeron muestras de aguas negras de las plantas de tratamiento en Estados Unidos para después medir las sustancias perfluorados.

Evitar ciertos productos

La advertencia llama a los consumidores a evitar determinados rollos de papel higiénico para proteger su salud. La Sociedad Americana de Química recomienda optar por rollos elaborados con materiales no reciclados y con una menor cantidad de productos químicos en su proceso de producción.

La contaminación del papel higiénico es una preocupación creciente, ya que se utiliza diariamente por millones de personas en todo el mundo. Es importante que los consumidores estén informados sobre los riesgos para la salud y tomen medidas para protegerse a sí mismos y al medio ambiente.

La Sociedad Americana de Química insta a la industria del papel a tomar medidas para reducir la cantidad de productos químicos utilizados en la producción de papel higiénico y a desarrollar alternativas más seguras y saludables.