Los letrados avanzan el final de la huelga al apoyar la subida salarial

Justicia se compromete a un plus mensual de entre 430 y 450 euros | El 65% de los funcionarios en las Islas secunda el pacto

Protesta en las Islas de los letrados de Justicia.

Protesta en las Islas de los letrados de Justicia. / E. D.

Los letrados de la administración de justicia (LAJ), que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero, votaron ayer la última propuesta que les presentó el Ministerio de Justicia con el objetivo de poner fin al conflicto. Según anunció una de las asociaciones convocantes, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), el 76% de los funcionarios judiciales de toda España que votaron lo hicieron a favor de la misma. Ello deshiela la situación y acerca el final del parón, el cual podría comunicarse a lo largo de este martes, tras una reunión prevista durante la mañana entre ambas partes.

Según los datos de los convocantes, en la provincia de Las Palmas votaron 64 letrados, de los cuales 32 votaron a favor -justo la mitad-, 29 en contra -el 45,3%- y tres se abstuvieron -el 4,7%-. En Santa Cruz de Tenerife, por su lado, el apoyo al acuerdo con el Ministerio de Justicia fue mayor. 43 de los 50 funcionarios que votaron lo hicieron a favor. Esto es, un 86%. El resto, siete personas, se abstuvieron. 

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que los letrados recibirán un complemento mensual en sus nóminas que se situará entre los 430 y los 450 euros brutos, según los diferentes niveles y funciones. Con esta propuesta, sin embargo, se cumple solo en parte las pretensiones del colectivo, que pedía no cobrar por debajo del 85% respecto a jueces y fiscales, en función de la cláusula de enganche. Según esas mismas fuentes, el incremento salarial será paulatino en los sueldos de estos funcionarios, que cobran en estos momentos, según Justicia, entre 40.000 y 60.000 euros al año. 

Según recoge un comunicado del CNLAJ, el comité de huelga tiene como objetivo firmar este martes en el Ministerio el texto para acabar con el paro, todo ello después de aclarar «algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar».

Este pacto cierra así un capítulo de protestas que se ha extendido por más de dos meses. Sin embargo, siguen cerniéndose nubarrones sobre la administración de Justicia, ya que CCOO avisa de que quiere que el incremento salarial se extienda a todos los cuerpos funcionariales del juzgado. De hecho, ya ha planteado, según un comunicado, «intensas movilizaciones» en el sector, incluida una huelga, si sus pretensiones no son igualmente satisfechas. El sindicato entiende que se trata de «un atentado a la dignidad profesional del resto de cuerpos».

Además, jueces y fiscales tienen ya convocadas reuniones con el Ministerio de Justicia en los próximos días para abordar la cuestión salarial en sus respectivos colectivos.

Suscríbete para seguir leyendo