Los pacientes pueden solicitarlo

Un estudio democratiza en España la secuenciación de los tumores de próstata

Los propios pacientes podrán solicitar, a través de una web, que su tumor sea analizado genómicamente y un comité de expertos analizará los resultados y le recomendará la terapia más apropiada

Equipos de secuenciacion y el personal que los maneja.

Equipos de secuenciacion y el personal que los maneja. / Ángel García

Patricia Martín

Una de las innovaciones que se está abriendo paso con más fuerza en la lucha contra el cáncer es la secuenciación genética masiva. Se trata de analizar una gran cantidad de ADN del paciente de golpe, lo que permite conocer mejor el comportamiento biológico de su tumor y cómo va a traducirse en comportamiento clínico, su sensibilidad a los tratamientos y si presenta biomarcadores a los que atacar con fármacos dirigidos. El problema de esta innovadora técnica es que su acceso aún es limitado en España, sólo se realiza en algunos hospitales grandes y no está financiada por todas las comunidades. Por ello, para extender y democratizar su uso en España, un estudio pionero facilitará el acceso a los test genómicos, de manera gratuita, a 240 pacientes de cáncer de próstata metastásico de toda España.

Una de las novedades del estudio, que ha sido impulsado por SOLTI, grupo referente de investigación contra el cáncer en España, es que serán los propios pacientes los que podrán solicitar su inclusión a través de una web (www.hopeprostata.com). Si cumplen las características para poder participar, básicamente vivir en España y tener un tumor de próstata metastásico en estadio IV, podrán tener acceso a una analítica en una serie de laboratorios asociados y repartidos por toda España y solicitar a su hospital la muestra del tejido del tumor que les hicieran al ser diagnosticado u operado, que será enviada también a través del laboratorio, y todo ello será sometido a la secuenciación genética masiva. El estudio se abrirá a los enfermos este martes, según han adelantado fuentes de SOLTI a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica.

Una vez obtenidos los resultados -de la muestra de sangre y del tejido del tumor-, estos serán analizados por un comité multidisciplinar de expertos, que interpretará los datos y recomendará al paciente cuál es la terapia, experimental o ya autorizada, más adecuada a sus circunstancias.

Una gran base de datos

"Las dos novedades del estudio es que está abierto a cualquier paciente, independientemente de dónde sea atendido, en un hospital grande o pequeño, público o privado, y que los resultados serán analizados por un comité de expertos, dado que muchos oncólogos aún no están acostumbrados a interpretar los test genómicos, por lo que se facilita el acceso a la técnica y también una equidad interpretativa", explica Joaquin Mateo, co-investigador principal del estudio denominado HOPE-Próstata y oncólogo del Hospital Vall d'Hebron.

El estudio tendrá beneficios directos para los pacientes que decidan participar pero también habrá un beneficio colectivo dado que con los resultados de los cribados moleculares, así como con el seguimiento de los pacientes durante tres años, se creará una gran base de datos genómicos y clínicos que permitirá a los investigadores realizar análisis estadísticos, conocer mejor la biología de la enfermedad, la respuesta a los tratamientos y diseñar futuros ensayos clínicos.

SOLTI puso en marcha un estudio similar para pacientes de cáncer de mama en 2020 y ha decidido replicar la fórmula para enfermos de cáncer de próstata, que es el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres, con más de 30.800 casos al año en España. Además, entre un 5% y un 10% de los pacientes sufren metástasis.

“La investigación se enmarca en la era actual de la oncología, en la que ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta el cáncer como la identificación de sus características moleculares, lo que ha permitido a SOLTI abrirse a otros tumores más allá del cáncer de mama, en el que habitualmente se enfoca. En esta línea, hemos decidido abrir un segundo estudio HOPE dirigido por primera vez a cáncer de próstata metastásico y que surge tras el éxito del proyecto precedente en cáncer de mama”, explica Aleix Prat, presidente del grupo de investigación.

El nuevo ensayo cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Urología (AEU), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer.