La Aemet declara avisos por calor, calima y viento en Canarias: así es la previsión por isla

Las rachas alcanzarán los 75 kilómetros por hora y los termómetros llegarán a los 35 grados

Paiasaje de Canarias en un día de calor.

Paiasaje de Canarias en un día de calor. / @ALICIA_ARMAS

El tiempo en Canarias será una mezcla de calor, calima y viento. Así lo anunciaba el pasado domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ahora, dada la intensidad de todos estos fenómenos, ha fijado los avisos amarillos por riesgo en el Archipiélago.

Temperaturas de hasta 34 grados, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y reducción de la visibilidad a los 3.000 metros, son los datos más llamativos de este raro episodio climatológico para terminar el año.

Los avisos de la Aemet darán comienzo mañana miércoles, aunque no en todas las Islas. Así, el fuerte viento a fectará princialmente a El Hierro y La Gomera, donde se esperan las máximas rachas. También estará Gran en aviso amarillo, aunque el viento soplará un poco menos, con rachas de 70 kilómetros por hora.

Además, será cuando llegue el calor intenso a Canarias, siendo la provincia oriental la más afectada por el aumento de las temperaturas. Así, la Aemet fija el aviso amarillo para Fuerteventura, Lanzaorte y toda Gran Canaria salvo el norte, cuyos termómetros alcanzarán los 34 grados.

El jueves

Este fenómeno meteorológico se generalizará a todo el Archipiélago el jueves, cuando toda Canaria estará en aviso amarillo, aunque no para todas hay la misma previsión. Así, estos son los avisos por islas:

  • Tenerife: Se verá afectada por el episodio de calima, con una reducción de la visibilidad a tres kilómetros y que afectará especialema medianías y zonas altas. De momento se libra del aviso por altas temperaturas, aunque la previsión de la Aemet incluye un aumento de los termómetros.
  • Lanzarote: Como en Tenerife, el aviso amarillo será solo por polvo en suspensión, sobre todo a las medianías orientadas al sur, este y oeste.
  • Fuerteventura: Calima y calaor es lo que le espera a la Isla. Además de la reducción de la visibilidad, soportará temperaturas máximas de hasta 34 grados, los valores más elevados del Archipiélago.
  • La Palma: La Aemet augura para la Isla rachas de hasta 75 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres y en la costa oesta. Además, también le afectará la intensa calima.
  • La Gomera: Al igual que en La Palma, los avisos se centran en el viento, con la misma intensidad, y en la reducción de visibilidad por el polvo en suspensión.
  • El Hierro: Vientos de hasta 75 kilómetros por hora y fuerte calima provocan que la isla del Meridiano esté bajo el aviso amarillo de Meteeorología.
  • Gran Canaria: Es la Isla que se lleva la peor parte, pues está en aviso por todos los fenómenos. Además, tendrá las rachas más intensas previstas así como las temperaturas más altas de todo el Archipiélago.

Recomendaciones ante la calima

e recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  1. No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  2. Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  3. Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  4. No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  5. En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.