Naturgy duplicará su potencia renovable en Canarias este año

Durante 2023, la compañía prevé avanzar en el desarrollo de 14 proyectos eólicos y fotovoltaicos

Parque eólico Camino de la Madera (Santa Lucía de Tirajana)

Parque eólico Camino de la Madera (Santa Lucía de Tirajana) / ED

Canarias es una de las comunidades autónomas que concentra más proyectos renovables de Naturgy en España, solo precedida por Extremadura y Andalucía. Actualmente, la compañía cuenta con diez instalaciones eólicas en operación en el archipiélago, que suman una potencia total instalada de 75 MW y que en 2022 produjeron más de 198 GWh de energía, el consumo eléctrico anual de cerca de 57.000 hogares.

Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 113.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Estas emisiones equivalen a retirar de la circulación, durante un año, 47.000 vehículos.

La compañía energética sigue trabajando para finalizar este año catorce nuevos proyectos renovables, que supondrán un total de 72 MW nuevos de potencia, en su mayor parte procedentes de instalaciones fotovoltaicas, aunque también se incrementará la nómina de parques eólicos de Naturgy con dos nuevas instalaciones.

Todos los proyectos se localizan en Gran Canaria, salvo la planta fotovoltaica Puerto del Rosario, que se está construyendo en Fuerteventura. Gracias a todos estos proyectos, que suponen una inversión global de 72 millones de euros, se generarán 160 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 45.600 viviendas, y se evitará la emisión a la atmósfera de 163.700 toneladas de CO2.

Todos estos proyectos se desarrollan después de que Naturgy resultara la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos FEDER (EolCan2), con 20 MW de potencia.

A todos ellos, hay que añadir la alianza de Naturgy con Equinor para promover el parque eólico marino flotante FOWCA (Floating Offshore Wind Canarias), en la costa sureste de Gran Canaria. Este proyecto, de 216 MW, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible, que permite, entre otras ventajas, instalar las estructuras más alejadas de la costa. FOWCA contribuirá a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año.

Según un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo durante la fase de desarrollo y 200 puestos de trabajo durante la fase de operación.