Niño Becerra predice un duro futuro para estos sectores

Se ha realizado un estudio en Estados Unidos sobre el empleo y la IA

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas / Pixabay

La inteligencia artificial es la base por la que se limitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación, es decir, un sistema que imita la inteligencia de los humanos para realizar tareas e incluso puede mejorar a las personas.

Que la inteligencia artificial va a estar presente en nuestro día a día es ya una realidad. La llegada de diferentes programas de IA como ChatGPT o GPT-4, puede suponer un riesgo para el mundo laboral y sus empleados.

A través de su cuenta de Twitter, el economista Santiago Niño Becerra, ha dado su opinión sobre una de Business Insider en la que se explican las conclusiones extraídas de un estudio realizado por Open IA, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania.

La opinión del economista

En el texto sobre el que opina Niño Becerra aparece una frase demoledora: "El 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas". La influencia de la inteligencia artificial podría afectar en todos los niveles salariales de los empleos.

Muchos trabajos peligran directamente con la aparición de estos programas, aunque también dependen de factores políticos, sociales y económicos.

Becerra, en su hilo de Twitter apunta que los empleos con "con mayor exposición", son aquellos relacionados con "las matemáticas, la escritura o redacción, la fiscalidad, el análisis financiero cuantitativo, el diseño de interfaz digital y web y la ingeniería de blockchain".