Semana Santa en Canarias: esto son los días festivos en las Islas

El calendario laboral incluye dos de las jornadas como no laborables aunque son muchos los que logran encadenar el puente

Calendario  laboral de Tenerife de 2023.

Calendario laboral de Tenerife de 2023. / E. D.

El primer gran puente vacacional del año, con permiso del Carnaval, está a punto de llegar a Canarias. La Semana Santa permite unos días de libranza a muchos trabajadores que ya hacen planes de cara a los, como poco, cuatro días que pueden empatar lejos del trabajo. Según el calendario laboral de Canarias publicado por el Gobierno regional, los días que constan como no laborables este año son el 6 de abril (Jueves Santo) y el 7 de abril (Viernes Santo), aunque unos pocos podrán disfrutar también del sábado 8 como día libre.

Son los próximos festivos del calendario laboral de Tenerife, toda vez que este mes de marzo no se registra ninguno, salvo los municipales que marca cada ayuntamiento. Los más afortunados son los miembros de las comunidades educativas: centros escolares y universidades cierran sus puertas durante toda la Semana Santa por lo que estudiantes y docentes podrán acumular hasta nueve días libres.

Así, la Semana Santa 2023 arranca el próximo domingo 2 de abril, conocido como 'Domingo de Ramos' y tiene previsto acabar el domingo 9 de abril, con el 'Domingo de Resurrección. En las Islas, son festivos los días 6 de abril (Jueves Santo) y el 7 de abril (Viernes Santo), pero no el lunes 10 de abril - 'Lunes de Pascua'.

¿Por qué varía la fecha cada año?

La Semana Santa cada año se desarrolla en una fecha diferente, ya que está vinculada intrínsecamente al calendario lunar. En concreto, esta festividad tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este año 2023 la fecha concreta es el domingo 2 de abril.

Así se marca en el calendario católico que fija otros festivos tales como las festividades del Corpus o el Miércoles de Ceniza. De hecho, es esta modificación la que hace que cada año se cambie también el programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.