Hacienda

La bonita sorpresa con la que vendrá tu nómina de marzo

El Ministerio de Hacienda ha aprobado medidas fiscales que afectarán positivamente a las nóminas de los españoles

Agencia Tributaria.

Agencia Tributaria. / ED

El Ministerio de Hacienda en España, liderado por María Jesús Montero, ha aprobado medidas fiscales que afectarán a las nóminas de los españoles durante el mes de marzo de 2023.

Una de las principales medidas fiscales aprobadas es la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el 50% de los trabajadores con menos ingresos. Se ha ampliado la reducción por rendimientos del trabajo que ya estaba vigente, lo que permitirá a los trabajadores ahorrar en sus nóminas.

En concreto, el beneficio fiscal del IRPF se aplicaba a rentas brutas de hasta 18.000 euros en años anteriores. Sin embargo, para el año 2023, el límite se ha ampliado hasta los 21.000 euros.

Esto significa que la reducción por rendimientos del trabajo operará este año entre 15.000 y 21.000 euros, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 1.1881 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno.

Además, se han establecido diferentes tramos en función de los rendimientos netos del trabajador. Si los rendimientos netos del trabajador son iguales o inferiores a 14.047,50 euros, la reducción aplicable se eleva a 6.498 euros.

En el caso de que estén comprendidos entre 14.047,50 y 19.747,50 euros, la reducción aplicable se obtiene del cálculo siguiente: 6.498 euros.

Más ahorro

Esta medida fiscal ha sido bien recibida por los sindicatos y los trabajadores, ya que permite a los trabajadores con menos ingresos ahorrar en sus nóminas y tener más recursos para hacer frente a sus gastos diarios.

Para saber cómo afectará esta retención del IRPF a su sueldo, los trabajadores pueden utilizar la calculadora que ha lanzado la Agencia Tributaria. La calculadora requiere información personal, económica y familiar para calcular la retención aplicable.

La reducción del IRPF para el 50% de los trabajadores con menos ingresos es una de las medidas más importantes y supone un ahorro significativo para los trabajadores.