Solo el 13% de los desempleados tiene título de Formación Profesional

Más de 400 docentes se dan cita en el Congreso de Formación Profesional Dual

de Canarias | Esta modalidad educativa cuenta este curso con 2.655 alumnos

La secretaria general del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz, ayer durante su intervención. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La secretaria general del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz, ayer durante su intervención. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Carlos S. Beltrán

La secretaria general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, fue la encargada de hacer la primera intervención ayer en la jornada de apertura del Congreso de Formación Profesional Dual de Canarias, en el que se han inscrito más de 400 docentes de todas las islas del Archipiélago y algunos desde otras comunidades autónomas, tras la bienvenida realizada por Manuela Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En su intervención, Sanz abordó el desarrollo de la Ley Orgánica de ordenación e integración de la FP desgranando los aspectos más importantes de la nueva normativa y las novedades que llegarán con la aprobación del Real Decreto que regulará esta enseñanza. «Está iniciando el camino para su aprobación», adelantó, y destacó la alta inserción laboral del alumnado que cursa esta modalidad educativa frente a otras opciones.

«Sólo el 13% de los desempleados cuenta con un título de Formación Profesional (FP). El 87% restante tiene otro tipo de titulación académica o no cuenta con formación. El 65% de los puestos de trabajo requiere de una formación intermedia y técnica, que es la que ofrece la FP. Las empresas tienen dificultades para encontrar ese personal que necesitan», apuntó.

Características

Ahí es donde entra la FP Dual, al ser una modalidad de formación en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan del estudiante alternando la parte teórica con las prácticas. El alumnado puede pasar por una o varias empresas de su rama para poner en práctica lo aprendido.

De esta manera, el primer trimestre del proyecto se desarrolla en el centro educativo, con el fin de garantizar que se hayan impartido los conocimientos previos necesarios, mientras que la duración de la formación en la empresa tendrá un mínimo del 33% de las horas que comprende el título y un máximo del 50%. Hasta ahora, la FP clásica, es decir, la presencial, realizaba la formación primero en el centro y, una vez completada, tocaban las prácticas en la empresa. Con la dual, la teoría y la práctica se combinan y alternan en el tiempo.

«La gran mayoría de los alumnos que cursan la FP Dual termina quedándose en las empresas donde han hecho las prácticas. Tenemos alumnos contratados en compañías de varios países europeos», destacó Rosario Gañán, directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.

Este alto índice de empleabilidad reafirma el compromiso adquirido para extender y ampliar la FP Dual a todo el alumnado. La idea es que en el curso 2024-2025 la totalidad que curse estudios de FP lo haga en la modalidad Dual. «Es importante porque en Canarias necesitamos profesionales para que nuestras empresas sean competitivas, creando un tejido empresarial fuerte y sólido», remarcó Gañán.

Más plazas

Sanz elogió el impulso que ha dado el Gobierno de Canarias a esta modalidad formativa. De hecho, las Islas han pasado de los 104 grupos de FP Dual que había en el curso 2020-2021 a 215 en el actual. Esto se ha traducido en un aumento del número de plazas ofertadas pasando de 2.080 a 4.300 en la actualidad.

También se ha incrementado el alumnado, pasando de 1.303 hasta los 2.655 de este año. En cuanto a las empresas involucradas en esta modalidad educativa, casi se han duplicado elevándose desde las 503 del curso 2020-2021 a las 973 del presente.

Asimismo, entre el periodo lectivo 2021-2022 y el 2022-2023, el número de docentes prospectores o prospectoras por sectores productivos, una figura incorporada en esta legislatura para facilitar los contactos de centros educativos y empresas interesadas en sumarse a la FP Dual, varió de 20 a 31.

La previsión es que este incremento se mantenga en los próximos años. Además, Canarias cuenta este curso con un millón de euros para la concesión de becas para el alumnado de la FP Dual para facilitar su movilidad a otras regiones del país. Una medida que se llevó el elogio de la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Individualizado

Otra de las claves de este nuevo modelo educativo está en la posibilidad de hacer una formación a la medida de cada alumno y de sus objetivos. «Esta ley va a tener la flexibilidad de ir adaptándose a la realidad porque va a tener módulos voluntarios y optativos que nos van a ayudar a ser más rápidos en adaptarnos a las necesidades del día a día de las empresas», añadió Gañán. La empleabilidad es la clave, tanto de la FP Dual como del futuro del mercado laboral, en plena cuarta revolución industrial marcada en esta ocasión por los constantes avances en la digitalización del mercado laboral.

Otras de las claves de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional está en las opciones que da a los trabajadores para que amplíen su formación para ir adaptándose a los avances que se están viviendo con el proceso de digitalización de la sociedad.

«En Europa, un tercio de los trabajadores se forma de manera continua. En España no llegan a un quinto del total. Sobre todo en los niveles intermedios se forman menos. La FP Dual da la posibilidad a que los trabajadores se sigan formando, necesitamos que lo hagan», apostilló Sanz.

[object Object]

La primera jornada contó también con la intervención de la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, y con una mesa redonda para debatir sobre el desarrollo de la FP Dual en España con la participación de directores generales de FP de Castilla León, Extremadura, Castilla La Mancha y el País Vasco. A esto se sumaron dos talleres sobre iniciación y calidad de la FP Dual. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inaugura hoy a las 09:00 horas el Canarias Skills 2023, donde el alumnado demostrará sus habilidades y destrezas adquiridas durante su formación. Habrá una parte de competencia y otra de exhibición. El acto está abierto al público con la idea de que conozcan las opciones que da la FP en Canarias. | C.S.B.

Suscríbete para seguir leyendo