Tiempo en Canarias: regresa la calima esta semana

La predicción de la Aemet incluye cielos pocos nubosos y tiempo seco durante los próximos días

Litoral de Tenerife en un día de calima.

Litoral de Tenerife en un día de calima. / @ALICIA_ARMAS

La semana arranca con viento intenso y concluirá con calima, según la previsión del tiempo para Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así serán los primeros días de la primavera en al Archipiélago, aunque a lo largo de hoy lunes no se descarta que se registren alugunas lluvias débiles y aisladas en el norte de las Islas de mayor relieve y en el interior de las más occidentales.

Será mañana martes cuando el viento arrecie y la Aemet espera incluso rachas ocasionales localmente muy fuertes a últimas horas de la jornada en las vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve. Aunque por el momento no ha decretado ningún nivel de aviso, augura más de 60 kilómetros por hora en en interior de La Gomera como las más intesas.

En cuantoa los cielos, en general presentarán intervalos de nubes altas, más bajas en Lanzarote y Fuerteventura. Meteorología avisa de baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y zonas de interior de las islas montañosas, sin descartar alguna precipitación localmente moderada, principalmente en Tenerife y La Palma.

La calima comenzará este mismo martes a hacer aparición, aunque será en las islas más orientales al final del día.

Previsión para el miércoles

Ya para el miércoles, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados con intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas occidentales a primeras horas, y con algunos intervalos de nubosidad media y alta en general.

La calima ya será generalizada en la provincia oriental, aunque de carácter ligero, y comenzará a afectar a las medianías en las islas occidentales. Con ella llegará también un ascenso de las temperaturas, sobre todo en Tenerife, sin que se descarte que llegue a ser localmente notable en las máximas de las vertientes sur.

Seguirá el viento, que soplará del nordeste y será más intenso en vertientes sudeste y noroeste.

Ya para el jueves los cielos permanecerán despejados en cuanto a nubes pero con la calima generalizada, que se irá reduciendo durante la segunda mitad del día. Seguirá la escalada de las temperaturas, un ascenso que será notable en algunas zonas de interior.