Educación

Canarias recibe casi 55 millones de euros para la formación de trabajadores

El Ministerio concede dos líneas de financiación, para la formación de trabajadores, empleados y desempleados, y para la cualificación y la recualificación de trabajadores

Un alumno de FP

Un alumno de FP / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias recibirá cerca de 55 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formación de la población isleña a lo largo de este año. En concreto, se trata de una línea de ayudas de 4.971.546 euros para la cualificación y recualificación de trabajadores, y otra de 50.004.934 euros para la formación de trabajadores, empleados y desempleados. En total, el Ministerio prevé el reparto de casi 979 millones de euros para las comunidades autónomas en esta materia a lo largo del presente ejercicio.

Fue la pasada semana cuando las comunidades autónomas dieron el visto bueno al reparto propuesto por Ministerio de Educación y que consiste en un línea de más de 867 millones de euros para la formación de trabajadores, empleados y desempleados. Este total supone un incremento de casi 21 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, la Conferencia Sectorial también aprobó la distribución de 111,5 millones de euros para la cualificación y la recualificación de los trabajadores, lo que supone casi un 30% más que en 2022. Estos fondos servirán para poner en marcha acciones formativas a través de módulos de entre 30 y 60 horas, con formación incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Durante la celebración de esta misma Conferencia Sectorial, las comunidades autónomas también tuvieron ocasión para examinar el borrador de Real Decreto de ordenación de Formación Profesional (FP) que tiene como objetivo flexibilizar el sistema para facilitar el acceso de toda la población a este tipo de formación para continuar mejorando la empleabilidad y responder a la alta demanda de profesionales especializados en los distintos sectores productivos. Se trata de un documento imprescindible, además, para lograr la total implantación de la ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que fue aprobada hace ahora un año y que supone un revulsivo para este tipo de estudios, que tratan de potenciarse desde diferentes frentes en todo el territorio nacional.

Real Decreto

El Real Decreto de ordenación de FP promueve la creación de diversas ofertas formativas, con múltiples tipologías y duraciones que se adapten a la realidad de cada persona y a la demanda actual. Así, todas estas formaciones tendrán validez en el sistema de Formación Profesional, serán acreditables e se irán sumando a la trayectoria formativa de los trabajadores. El nuevo sistema garantizará que toda la oferta formativa pueda ofertarse también por módulos individuales o agrupados, abriéndose así múltiples posibilidades de formación y se viene a unir a la propuesta de microformaciones que defienden las diferentes leyes formativas en España, tanto de Universidades como de FP, para garantizar la actualización de conocimientos a lo largo de toda la vida.

Esta nueva propuesta contempla que la parte troncal obligatoria de los ciclos de Grado Medio y Superior estará formada por módulos profesionales, módulos asociados y por el proyecto intermodular. Además, entre los módulos asociados, se incorporan por primera vez los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad, Digitalización aplicada al sistema productivo, Sostenibilidad e Inglés técnico. Todas estas modificaciones se llevan a cabo con el objetivo de adaptar la formación a las necesidades reales de la economía actual.

El borrador del Real Decreto incluye la posibilidad de diseñar itinerarios integrados en los que se combinen ciclos de diferentes grados y dobles titulaciones de grado medio, de grado superior o de dos cursos de especialización. De este modo, los cambios van dirigidos también a derribar las fronteras y por eso se promueve la doble titulación internacional. En otra vertiente, también se promueve el carácter dual de la FP, con formación en el centro y en la empresa.

Nuevas figuras

El borrador incorpora además a la Formación Profesional nuevos perfiles, como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia en caso de que sea necesario; los expertos senior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes cuando así se requiera para cubrir necesidades de formación o garantizar la actualización permanente de los currículos; el experto senior docente, que podrá desempeñar tareas de mentoría; y el prospector de empresas, que facilitará el contacto entre el centro y las empresas del entorno. Con todo ello se busca dar forma a centros especializados e integrales con ofertas tanto para jóvenes como para trabajadores.

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