Educación

La ULL prevé aumentar un 13% su presupuesto con la nueva financiación canaria

El Claustro conoce el modelo plurianual propuesto por el Ejecutivo autonómico para los centros públicos y que entrará en vigor en 2024

Un momento del Claustro celebrado en la ULL.

Un momento del Claustro celebrado en la ULL. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Universidad de La Laguna (ULL) espera poder aumentar un 13% su presupuesto gracias al nuevo modelo de financiación que se encuentra perfilando el Gobierno de Canarias para las dos universidades públicas del Archipiélago en el periodo 2023/2030. Este nuevo modelo de financiación fue presentado ante el Claustro de la Universidad de La Laguna y el gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, recordó que ese documento es aún un borrador y se encuentra a la espera de las sugerencias que las dos universidades públicas puedan realizar al respecto.

Esta propuesta de plan plurianual de financiación ya se encuentra en marcha en otras comunidades autónomas, como Valencia, Andalucía y Aragón, y se basa en la consecución de diferentes objetivos, lo que permitirá a los centros contar con una mejor planificación de sus finanzas a medio plazo. El Gobierno de Canarias articula esta propuesta de plan de financiación mediante dos fondos, uno dedicado a la financiación estructural basal, que permitirá afrontar los gastos derivados de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y la financiación por objetivos, orientada a la mejora de la calidad de las universidades en distintos ámbitos.

A partir de esta propuesta y del presupuesto actual, la Gerencia de la ULL ha realizado una previsión para estimar cuál sería la financiación resultante con el nuevo modelo. En 2023, el presupuesto de la ULL es de 136.180.000 euros y, con el nuevo modelo, el centro académico estima disponer de, al menos, 153.800.000 euros, lo que supone un 13% más que en la actualidad. Y todo ello sin incluirse la parte de objetivos, que es imposible de calcular hasta que no entre en vigor el plan y se afronte la redacción de los presupuestos. En concreto, la ULL optaría a 99.074658 euros por financiación basal, más 54.793.658 euros de la financiación estructural. El gerente recordó que este crecimiento, que será de al menos 17.600.000 euros anuales, es una cantidad que se acerca bastante a lo que ha venido reclamando la institución académica a lo largo de los últimos años, puesto que solicita que su presupuesto anual crezca al menos un 20%.

La propuesta de modelo de plan de financiación de las universidades públicas canarias surgió de la demanda de ambos centros de contar con un mayor presupuesto anual para su funcionamiento a través de un programa plurianual. El Gobierno de Canarias adquirió hace años el compromiso de elaborar una propuesta después de que la Comunidad Autónoma ya haya puesto en marcha diversos contratos programa, en 2001/2004 y en 2009/2013. Ahora, los centros públicos celebran que se vaya a recuperar este modelo.

Tras la presentación de este nuevo plan por parte del gerente de la ULL, hubo un turno de intervenciones de los grupos claustrales laguneros. El grupo de estudiantes AEULL se centró en las carencias en infraestructuras de los centros, sin pronunciarse sobre este documento y solicitando mayor implicación del alumnado, mientras que Libertad Estudiantil planteó la oportunidad de esta sesión en medio de un periodo electoral y se preguntó qué pasaría si no se firmase el documento. ACE se cuestionó la finalidad de estos fondos extra y alertó sobre las deficiencias en la gestión, la falta de liderazgo del equipo rectoral y la escasa planificación estratégica. NEXO desconfió de este modelo que está abocado a un fin privatizador y a tratar a la universidad pública como si fuera un centro privado.

El portavoz de Renovación Convergente celebró de que la universidad pueda al final lograr este plan plurianual que le otorgará más presupuesto que permitirá renovar las plantillas de personal docente y de administración y servicios pero recordó que se trata de un documento que llega con retraso.

Por su parte, el portavoz de Programa Alternativo para Profesorado valoró la propuesta del Ejecutivo regional y sostuvo que es un buen documento que puede tomarse como punto de partida para la negociación con el Gobierno de Canarias, pero advirtió que los plazos de respuesta por parte de la universidad a este modelo son muy cortos y cuestionó la idoneidad del momento. Criticó además que el modelo no plantee financiación por condiciones singulares, como es la propia insularidad, un asunto que sí contempla la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que precisamente fue aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Tras la presentación de este documento ante los claustros de ambas universidades públicas, estas se reunirán de nuevo con la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación la próxima semana para presentar sus propuestas. Tras el visto bueno del Gobierno de Canarias, el documento también tendrá que ser ratificado por el Consejo Social para que pueda entrar en vigor en el presupuesto de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo