Marca España

Patricia Urquiola, nueva embajadora de la Marca España: "Fuera nos valoran más; aquí tenemos un cierto problema de autoestima"

La arquitecta ovetense recibió en el Palacio de El Pardo, de manos de los Reyes, su distinción del Foro de Marcas Renombradas Españolas

Los nuevos embajadores, con los Reyes: por la izquierda, Teresa Perales, Patricia Urquiola, José Manuel Entrecanales, Felipe VI, Letizia, Luis Rojas Marcos, Carmen Riu y Begoña Vila.

Los nuevos embajadores, con los Reyes: por la izquierda, Teresa Perales, Patricia Urquiola, José Manuel Entrecanales, Felipe VI, Letizia, Luis Rojas Marcos, Carmen Riu y Begoña Vila. / Casa Real

A. Rubiera

La arquitecta Patricia Urquiola es desde este miércoles nueva embajadora honorífica de la Marca España y como buena comisionada nacional recogió en el Palacio de El Pardo, de manos de los Reyes, las acreditaciones correspondientes.

Urquiola forma parte de la décima promoción de embajadores que promueve cada dos años el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) –entidad en la que participan los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, otros organismos públicos y 120 empresas– para reconocer la labor de personas, compañías o instituciones que han contribuido a generar al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.

Ante un nutrido auditorio la asturiana se erigió en portavoz de todos los condecorados en las distintas áreas, que en esta ocasión han sido el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (Gestión empresarial); la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu (Turismo y Gastronomía); la investigadora astrofísica Begoña Vila; la deportista paralímpica Teresa Perales (Deportes); y el psiquiatra Luis Rojas Marcos (Acción Social). Y dijo hablar en nombre de todos cuando apeló a "la responsabilidad y el compromiso" al que se suman "para que la imagen de España sea un verdadero factor de competitividad para nuestro país y que pueda beneficiarnos a todos".

La asturiana se mostró encantada de poder "trasladar esa imagen positiva y potente de España, que muestre al mundo que tenemos un gran país, de gente muy válida, muy preparada, al nivel de los mejores del mundo. Un país moderno, querido y admirado" internacionalmente, dijo. Y eso que también añadió que "somos los propios españoles quienes tenemos una visión más crítica de nuestro país. Fuera valoran más lo que somos y lo que hemos logrado. Tenemos igual un cierto problema de autoestima", aseguró la arquitecta para quien sería de gran importancia que esa promoción de imagen pase a ser un objetivo común "compartido por todos, por la sociedad civil, la ciudadanía, las instituciones, las empresas...".

Por su parte, el Rey elogió el papel que las empresas que son líderes en sus sectores desempeñan en la "solidez" de la Marca España y en potenciar la imagen positiva del país. Y se centró en los nuevos embajadores, que destacó entre "los mejores activos para hacer de nuestro país un auténtico referente internacional de prestigio (…) Contamos con una amplia representación del mejor talento español que triunfa y que se reconoce en todo el mundo", ha ensalzado el monarca. Sobre Urquiola, seleccionada en la categoría de Arte y Cultura, contó que "se ha posicionado de manera sobresaliente en un país como Italia, que valora el diseño como uno de los principales activos intangibles de sus empresas. Ha sabido imprimir a sus creaciones un carácter propio y distintivo. Tienen tanto éxito que sus trabajos se exponen en algunos de los museos más importantes del mundo como el MOMA, (M de Arte Moderno de Nueva York), el de las Artes Decorativas de París, o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Es sin duda un referente en el mundo del diseño cuya obra se extiende por todo el mundo".

La relación "excepcional de referentes", como ha descrito el rey a todo el listado de embajadores de la Marca España, incluye a 83 personas desde 2005. En el palmarés de la categoría de Gestión empresarial están directivos como Emilio Botín, Ana Botín, Amancio Ortega, Pablo Isla y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, a quien el Gobierno ha criticado con dureza por su decisión de trasladar la sede de la compañía a Países Bajos.

El presidente del FMRE, Ignacio Osborne, reivindicó en su intervención el papel de las compañías como "motor de crecimiento, progreso y bienestar social" y creadoras de empleo y desarrollo. "En un momento como el actual no debemos cejar en nuestro empeño de trasladar y hacer partícipes de ese mensaje a las autoridades y a la opinión pública española", añadió Osborne.

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