Moda espacial

Estos son los trajes que llevarán las primeras mujeres en la Luna

NASA y Axiom presentan los trajes oficiales que llevarán los tripulantes del nuevo programa lunar Artemis

Presentación de los nuevos trajes espaciales de NASA y Axiom para la misión Artemis.

Presentación de los nuevos trajes espaciales de NASA y Axiom para la misión Artemis.

Valentina Raffio

En algún momento de los próximos cinco años, una mujer pisará la Luna. Será la primera vez en la historia de nuestra especie que una mujer camine sobre la superficie de un cuerpo celeste más allá de su planeta madre. Y lo hará llevando un brillante traje blanco y naranja, un característico casco 'pecera' y una mochila de soporte vital. Este será el 'outfit' oficial que llevarán los tripulantes del programa Artemis, el proyecto espacial que toma el relevo del histórico proyecto Apolo, que aspira a volver a llevar terrícolas sobre la Luna y que, además, sentará las bases para que algún día nuestra especie pueda llegar hasta el planeta rojo y más allá. 

Hace más de cuarenta años que los astronautas llevan los mismos trajes. La última vez que se actualizó el diseño de los 'outfits' espaciales fue en los ochenta de cara al despegue del famoso transbordador espacial. Desde entonces, el 'look' de los astronautas ha sido prácticamente el mismo. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) llevan los mismos trajes que los viajeros espaciales de los ochenta.

El rediseño de los trajes espaciales no solo es una cuestión de estilo. Según han explicado este lunes desde Axiom Space, la empresa encargada del diseño de estos trajes, "los trajes son una de las claves de los programas de exploración". En primer lugar, porque deben garantizar la seguridad de los astronautas en entornos tan hostiles como el espacio, la Luna y, quién sabe, si algún día el planeta rojo. En segundo lugar, porque la vestimenta también debe ser lo suficientemente cómoda para permitir a los viajeros espaciales realizar su misión.