El paro de secretarios judiciales baja las notificaciones en la provincia un 69%

Los juzgados de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro son los segundos del país, tras Murcia, con más afección por la huelga de letrados de la Administración de Justicia

Acto de protesta de los letrados de la Administración de Justicia ante el Palacio de Santa Cruz de Tenerife. | | E.D.

Acto de protesta de los letrados de la Administración de Justicia ante el Palacio de Santa Cruz de Tenerife. | | E.D. / El Día

El paro convocado por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que según datos del Comité de Huelga alcanzó una participación del 75% de los LAJ el pasado 9 de marzo, genera un impacto muy relevante en el funcionamiento de los juzgados y tribunales de todo el país.

Desde el inicio de la huelga el 24 de enero hasta el pasado 10 de marzo, la media en el descenso en las notificaciones en todo el país ha sido del 56 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio 2022, según los datos registrados en el informe de Atlante y Goriz Advisors elaborado con la herramienta Legal Insights.

Esta herramienta de análisis de datos masivos también arroja que, al cumplirse un mes y medio de la huelga, las provincias con más casos de descenso en las notificaciones por los juzgados en el mismo periodo del 2022 son Murcia (76%), Santa Cruz de Tenerife (69%) y Asturias (60%).

Las provincias que menos descensos de notificaciones han tenido y, por lo tanto, han sido menos afectadas por el paro de la actividad son Málaga (26%); Sevilla (31%); Barcelona (36%). Según el informe elaborado por Atlante y Goriz Advisors, el número total de señalamientos suspendidos durante el período de huelga hasta el 10 de marzo fue de un 35% (un total de 729).

La huelga de letrados de Administración de Justicia también ha provocado trastornos a numerosos ciudadanos, abogados y procuradores, a quienes se les han suspendidos juicios y otros actos judiciales en los órganos donde los citados funcionarios se han acogido a su derecho.

A lo largo del mes y medio que dura este acto de protesta de los antiguamente conocidos como secretarios judiciales también incide en sus ingresos mensuales. De hecho, los representantes de dicho colectivo critica que el Ministerio de Justicia aplique una estrategia de desgaste hasta que los LAJ necesiten regresar a su actividad laboral para poder recuperar sus salarios.

Cabe recordar que el motivo de esta huelga está motivada por la reclamación de los secretarios judiciales de un incremento de sus salarios, de acuerdo al mayor número de responsabilidades que han asumido a lo largo de los últimos catorce años. El Ministerio de Justicia y los representantes de estos funcionarios llegaron a un principio de acuerdo, pero este nunca llegó a hacerse efectivo. Esa postura del Gobierno del Estado resulta incomprensible todavía hoy en día para el Comité de Huelga.

El seguimiento de la protesta en Canarias varía en función de cada jornada. Sin embargo, según los datos ofrecidos por los propios letrados de la Administración de Justicia, el paro ha superado siempre el 60 por ciento.

Los datos en el descenso de notificaciones se han obtenido con Legal Insights, que es una solución única de análisis de datos y toma de decisiones en el ámbito de la recuperación judicial, desarrollado conjuntamente por Atlante y Goriz Advisors.