Alerta sanitaria: no hay suministro de un medicamento para el asma

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de los problemas de la comercializadora

Alerta sanitaria: no hay suministro de un medicamento para el asma

Alerta sanitaria: no hay suministro de un medicamento para el asma / El Día

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha dado una alerta que afecta a problemas de suministro en el antiestamínico Montelukast granulado, un producto para el tratamiento de los síntomas del asma y algunas alergias.

Es el conocido Montelukast granulado, principio activo en medicamentos como el Singulair en sus diferentes formatos. Este fármaco se utiliza para tratar y prevenir los síntomas del asma en adultos y población pediátrica. Tal y como informa la AEMPS, los medicamentos con dicho principio activo están disponibles en diferentes vías de administración (granulado, comprimidos y comprimidos masticables) pero para la población pediátrica menor de 2 años únicamente está indicada la administración de granulado en sobres.

La AEMPS ha indicado a los médicos priorizar la prescripción de Montelukast granulado en sobres solo a población pediátrica menor de dos años, ya que el resto de presentaciones disponibles ni están indicadas para esta población ni hay problemas de distribución o abastecimiento.

Comunicado de la comercializadora

Singulair 4mg granulado.

Singulair 4mg granulado.

La comercializadora del medicamento, Organon Salud S.L., comunicó a la AEMPS los problemas en el suministro del mismo por el cartonaje y los prospectos.

Las presentaciones de este medicamento granulado en sobres son las de mayor cuota de mercado en España y esto ha derivado en una "rotura de stock" de 'Montelukast Normon 4 mg granulado EFG' y 'Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG', señalan.

Esto se suma a los problemas de suministro de 'Montelukast Sandoz 4 mg en gránulo EFG' sólo existiendo disponibilidad de la presentación de 'Montelukast Teva 4 mg granulado EFG' o 'Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG', en sobres.

El problema de stock se alargará durante la primera quincena de marzo. El laboratorio Organon Salud ha comunicado a Sanidad que espera la recepción de nuevas unidades del medicamento 'Singulair 4 mg granulado' "el próximo día 15 de marzo y el restablecimiento de las restantes presentaciones a finales de marzo y durante el mes de abril".

Con la llegada de la primavera, son muchas las personas que padecen alergias y asma afectando a un 5% de la población adulta o al 19% de los niños, en total son 2,5 millones de pacientes en España.