¿Cuándo es el cambio de hora en Canarias?

Los relojes deberán cambiarse para adaptarlos a la normativa estatal y al aumento de horas de luz

Los días cada vez tienen más luz en Canarias. Se nota al salir de casa por las mañanas y en el tiempo que se puede aprovechar al aire libre antes de que anochece. Es el signo inequívoco de que se acerca el cambio de hora.

Cada año hay dos momentos en los que los relojes deben modificarse para adaptarse según la normativa a las horas de luz natural: uno en otoño y el otro en primavera, que es el que se avecina.

Así, según el Real Decreto que rige el cambio de hora en España, el horario de invierno se despide dando paso al horario de verano el último domingo de marzo de cada año.

Se adelantan los relojes

Este 2023, se producirá durante la madrugada del próximo sábado 25 de marzo al domingo 26, día en el que habrá que despertarse pendiente de las manecillas.

La duda de la población suele ser qué hacer con el reloj y en esta ocasión se adelantarán. De esta manera, en Canarias a la una de la madrugada pasarán a ser las dos. O lo que es lo mismo, se duerme una hora menos.

Equinoccio de primavera

El cambio de hora se suele dar, además, justo después del conocido como equinoccio de primavera, un fenómeno astronómico que marca el cambio de estación. Canarias dejará atrás el invierno el 20 de marzo y recibirá una nueva estación en la que el planeta estará más cerca del sol.

En ese momento, la duración del día y de la noche serán iguales, pero a partir de entonces los días irán ganando en luz solar hasta que se produzca el solsticio de verano.