Aviso de Sanidad: Hay problemas en el suministro de Naproxeno

La indicencia comenzó el 9 de marzo y no se prevé que termine antes del 29 de mayo

Aviso de Sanidad: Hay problemas en el suministro de Naproxeno

Aviso de Sanidad: Hay problemas en el suministro de Naproxeno / El Día

Maya Bencomo

Maya Bencomo

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), alerta de problemas de suministro de Naproxeno. Concretamente se trata de Naproxeno sódico Kern Pharma 550 mg comprimidos recubiertos con película EFG, un medicamento antiinflamatorio muy popular entre las mujeres. Tal como indica el centro, dependiente del Ministerio de Sanidad, la indicencia comenzó el 9 de marzo y no se prevé que termine antes del 29 de mayo.

Asimismo el CIMA señala que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, que en este caso es oral. Este fármaco se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, el tratamiento de los síntomas de artritis reumatoide, artrosis, episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante y/o el dolor menstrual. Además, alivia el dolor de las crisis agudas de migraña y el dolor secundario debido a sangrados asociados a dispositivos intrauterinos (D.I.U.).

El Naproxeno se usa para...

  • Dolor de intensidad leve o moderado
  • Tratamiento de los síntomas de artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor)
  • Tratamiento de los síntomas de artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago)
  • Tratamiento de los síntomas de episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral)
  • Dolor menstrual
  • Alivio del dolor de las crisis agudas de migraña.
  • Dolor secundario debido a sangrados asociados a dispositivos intrauterinos (D.I.U.)

El medicamento tiene como principio activo el naproxeno sódico, una sustancia que pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Desabastecimiento de medicamentos

El desabastecimiento de susmistro de este medicamento se une a una larga lista de fármacos cuyo oferta es inferior a la demanda nacional, según señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaris (Aemps). Casos recientes son los del Ibuprofeno Mylan Pharmaceuticals o del Apirofeno, otro antiinflamatorios no esteroideos que están indicados en el tratamiento sintomático de la fiebre y del dolor de intensidad leve a moderada.