Ayudas

Estas son las ayudas económicas que puedes pedir este marzo en España

El Gobierno propone diferentes ayudas económicas para ayudar a las familias ante la subida de los precios

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

El Gobierno de España lanza una serie de ayudas para paliar los efectos de la crisis económica mundial causada, entre muchas otras razones, por la guerra en Ucrania.

La subida de los precios en diversos sectores ha generado una situación de vulnerabilidad económica para muchas familias, y el Gobierno ha puesto en marcha varias ayudas para hacer frente a la crisis.

Entre las principales ayudas que se pueden solicitar en marzo se encuentra el cheque-alimentación de 200 euros para hogares o personas con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales. Los interesados tienen hasta el 31 de marzo para pedir esta ayuda. Hay que recordar que no pueden pedir esta ayuda aquellos que cobren una pensión o el Ingreso Mínimo Vital.

Otra ayuda destacada es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), orientada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigida a personas que viven solas o familias con bajos ingresos, por debajo del salario mínimo. Las cantidades a dar van desde 565,37 euros hasta 1.243,83 euros, en función de cada contexto.

El requisito fundamental es tener una media mensual y anual de ingresos inferior en 10 a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo. En el caso de familias, se computan los ingresos de todos los miembros.

El Gobierno también ha aprobado una ayuda por hijo a cargo de 100 euros mensuales para familias con hijos de 0 a 3 años. Pueden pedirla tanto mujeres que estén cobrando el paro como las que trabajen a tiempo parcial.

Por otro lado, a partir del 30 de marzo y hasta el 16 de mayo, se pueden solicitar las becas al estudio para el curso 2023/24. Este año se sube la cuantía de la beca de residencia hasta los 2.500 euros por beneficiario y se aprueba una nueva ayuda de 400 euros para alumnos no universitarios con necesidades específicas. También se acortan los plazos para recibirlas y se tienen en cuenta los ingresos de los solicitantes.

Con estas ayudas, el Gobierno de España busca hacer frente a la crisis económica mundial generada por la guerra de Ucrania y apoyar a las familias más vulnerables para que puedan hacer frente a diferentes gastos básicos.