El MEC abre los plazos para solicitar beca: estos son los requisitos

El Gobierno español adelanta la convocatoria de las ayudas para el curso 2023/24

Campus de Guajara de la ULL.

Campus de Guajara de la ULL. / E. D.

El Gobierno de España ya ha lanzado la convocatoria de las nuevas becas MEC para el curso académico 2023/24, con la que pretende repartir entre los estudiantes universitarios del país unos 2.520 millones de euros en ayudas al estudio.

El objetivo de esta prestación es lograr la igualdad de los jóvenes del país independientemente de su situación económica. En el caso de Canarias, además, estas ayudas son de relevancia si se tiene en cuenta que la convocatoria del Gobierno regional viene a complementarlas. Es decir, son incompatibles pero para los estudiantes de las Islas resulta fundamental solicitar ambas para ampliar sus opciones.

En el caso de las becas del MEC, se trata de la partida presupuestaria más elevada de la historia, al incrementarse un 18% respecto a las del presente curso académico. Según el Ministerio, se incluye una cuantía fija de hasta 1.700 euros, en función de la renta, de un complemento de residencia para quienes tengan que desplazarse del hogar familiar, que beneficia a los estudiantes del Archipiélago, y una cifra extra por excelencia académica de entre 50 y 125 euros por superar el 8 de media.

Otra de las modificaciones es el aumento de la partida de las becas para alumnos con necesidades especiales, que podrán optar a una ayuda universal de 400 euros para respaldar a las familias ante la elevada inflación. Los estudiantes tendrán que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% con trastornos graves de conducta, de comunicación o espectro del autismo. Pero no deben cumplir ningún umbral de renta los de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Plazo para pedir las becas MEC

Para el próximo curso se adelantan los plazos para pedir las becas, lo que supone avanzar cuatro meses el periodo: los estudiantes podrán solicitarlas desde el 30 de marzo hasta el 16 de mayo, de manera que, entre agosto y septiembre, tengan una respuesta y sepan si cuentan o no con la partida económica.

Así, se espera que el Gobierno de Canarias pueda también adelantar su propia convocatoria, puesto que la resolución de las ayudas del Archipiélago dependen de la respuesta que dé el Ministerio. No obstante, este ingreso no empezarán a recibirlo hasta el primer trimestre del 2023-2024.

Para solicitarla, hay que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Tras identificarse, hay que rellenar un formulario que estará disponible cuando abra el plazo. Una vez completado, las Unidades encargadas de la tramitación de becas comprobará que se reúnen los requisitos para percibirla.

Requisitos para poder solicitar las nuevas ayudas

Aunque, a partir del próximo 30 de marzo, los estudiantes podrán empezar a solicitar las becas MEC 2023-2024, el Ministerio de Educación y Formación Profesional solo se las concederá a quienes cumplan una serie de requisitos generales, económicos y académicos:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, se exige un 65%, en ciencias de la salud el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.