La ULL celebra la jornada "Ella migra: la narrativa pendiente de los desplazamientos humanos"

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación festeja su día con un evento sobre migraciones y género

El fotógrafo Manuel Arechavaleta explica una de sus imágenes que forman parte de la exposición.

El fotógrafo Manuel Arechavaleta explica una de sus imágenes que forman parte de la exposición. / Maya Bencomo

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna celebró este jueves 9 de marzo el Día de la Facultad con una jornada sobre migraciones. Bajo el título “Ella migra: la narrativa pendiente de los desplazamientos humanos”, el evento trató las temáticas de la migración y el género con una exposición fotográfica, una mesa redonda y un concierto en el edificio Pirámide.

El decano de la facultad, José Antonio Batista Medina, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, inauguraron la jornada con la exposición fotográfica El futuro es hoy del fotógrafo Manuel Arechavaleta, presentada por la Asociación Correcaminos Solidarios Tenerife y el Cabildo insular. Las autoridades destacaron el valor de iniciativas sociales como esta. Junto al autor, recorrieron las obras con las explicaciones de Arechavaleta, que se centran en la educación en un país en desarrollo y el compromiso social con la formación de las niñas y niños en esas sociedades.

Acto seguido, dio comienzo una mesa redonda sobre migraciones y género que estuvo compuesta por el asistente de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Mamadou Agne; la periodista en CanariasAhora, especializada en migraciones y exalumna de la Facultad, Natalia G. Vargas; la profesora de Sociología en la Universidad de La Laguna, Bárbara Rostecka; y el cantante de origen senegalés, Baba Sall. Este último ofreció un concierto al final de la jornada.

Un momento de la mesa redonda.

Un momento de la mesa redonda. / Ana Hernández Cordobés

El tema principal de la mesa redonda fue las migraciones con enfoque de género. Agne habló de un “cambio de tendencia” en cuanto a la figura de las mujeres en las migraciones, mientras que en el pasado se desplazaban principalmente por la reagrupación familiar, en la actualidad migran por su propia cuenta. Muchas mujeres, aseguró, salen de su país porque son víctimas de distintas violencias de género: matrimonio forzado, prostitución, mutilación genital femenina o situaciones de pobreza.

Vargas comentó que hay que “ir más allá de las cifras que suelen copar los medios de comunicación”, dado que no hay suficientes explicaciones sobre las circunstancias de los migrantes en Canarias y las razones reales por las que emprenden su viaje. Por ello, destacó el papel de un periodismo responsable para afrontar este fenómeno social.

Baba Sall, durante el concierto que ofreció en el encuentro.

Baba Sall, durante el concierto que ofreció en el encuentro. / Nayra Bajo de Vera

Rostecka afirmó que “los grandes relatos sociales suelen estar vinculados al discurso político” y que estos, muchas veces, no reflejan la realidad. Por ello, destacó la importancia de dar a conocer la labor investigadora en ciencias sociales porque es la que aborda de forma empírica el fenómeno migratorio.

Por su parte, Sall apuntó que la migración es un tema triste para él, dado que él tuvo que dejar su país hace varias décadas. Proclamó que “somos todos migrantes” y que el arte y la música son alegatos a la paz, la igualdad y al amor, mientras ayudan a reflexionar sobre temas tan complejos como la migración.

Para finalizar el acto, Baba Sall ofreció un concierto a los asistentes en el que interpretó algunas de sus canciones, una fusión entre reggae y folk de distintas regiones del mundo.