Medio ambiente

Detectado un alarmante incremento de plásticos en los océanos del mundo

La cantidad de residuos vertidos en los mares se ha multiplicado en los últimos 20 años, según uno de los mayores estudios sobre el tema

Bolsas, pajitas y otros residuos plásticos en el océano.

Bolsas, pajitas y otros residuos plásticos en el océano.

Valentina Raffio

Una plaga invisible se extiende por los océanos de todo el mundo. Se trata de la contaminación por plásticos: un fenómeno que, según advierte un nuevo estudio, publicado en la revista 'PLOS ONE', ha aumentado drásticamente en los últimos 20 años. En estos momentos hay una media de más de 170 billones de partículas de plásticos y microplásticos flotando en los mares del planeta. Esto equivale a más de 2,3 toneladas de residuos inundando los océanos del globo. Los expertos advierten sobre la gravedad de este fenómenopiden más regulación para evitar que esta crisis vaya a más.

Hay una media de 170 billones de partículas de plástico flotando en los mares, más de 2,3 toneladas de residuos

El trabajo, uno de los análisis más grandes realizados hasta la fecha sobre la presencia de plásticos en los océanos, alerta sobre una alarmante tendencia que se ha observado en las últimas dos décadas. La cantidad de residuos detectados en las aguas se ha multiplicado de forma "rápida y significativa" desde el año 2005. Esto, según apunta el equipo internacional de expertos que ha liderado este análisis, coincide con el "dramático incremento en la producción de plásticos que se produjo en el cambio de siglo", la mala gestión de los residuos generados y la escasa tasa de reciclaje de estos materiales.

La cantidad de residuos se ha multiplicado de forma "rápida y significativa" desde el año 2005

La comunidad científica alerta de que la plaga de plásticos en los océanos se extiende desde el Mediterráneo hasta el Ártico, pasando por las aguas del Atlántico, el Pacífico y el Índico. En los mares del norte global se ha detectado una cantidad inusualmente alta de residuos en las aguas superficiales aunque, según matizan los expertos, esto podría explicarse por la mayor cantidad de estaciones de seguimiento que hay en estas latitudes del globo. Sobre todo en el perímetro de los países más ricos e industrializados del planeta.

"Hemos encontrado una tendencia alarmante sobre el crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global", advierte Marcus Eriksen, del The 5 Gyres Institute, uno de los investigadores que ha liderado este estudio en el que se recogen más de 40 años de datos captados desde 1979 hasta 2019 a partir de casi 12.000 estaciones de monitoreo de todo el mundo. Los expertos calculan que en estos momentos hay entre 82 y 358 billones de partículas de plástico flotando en los mares con un peso equivalente a entre 1,1 y 4,9 millones de toneladas. De seguir así, según advierten los científicos que han liderado este estudio, estas cifras podrían multiplicarse por 2,6 para el año 2040.

"Hemos encontrado una tendencia alarmante sobre el crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global"

Marcus Eriksen

— Autor del estudio

Aunque hace al menos dos décadas que la contaminación por plásticos va a más, algunos informes apuntan a que en los últimos dos años este fenómeno se ha acrecentado de forma preocupante. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, alertó de que la pandemia ha duplicado los residuos plásticos en el planeta. En los primeros dos años de crisis sanitaria, la humanidad generó más de 1,6 millones de toneladas diarias de residuos sanitarios que, en su mayoría, están compuestos de plásticos. Los análisis apuntan a que al menos 25.000 toneladas de estos desechos ya han acabado vertidas en los océanos globales aunque, por ahora, esto todavía no se refleja en los datos.

"Estamos ante un punto de inflexión histórico. Necesitamos estrategias para abordar el problema de forma integral"

La comunidad científica lleva años reclamando un compromiso más decidido para detener la plaga de plásticos en los océanos. "Necesitamos un pacto global fuerte y legalmente vinculante sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente", destacan los autores de este último análisis. "Estamos ante un punto de inflexión histórico. Necesitamos estrategias para abordar el problema de forma integral, empezando por restringir las fuentes de emisión de este material", destaca el estudio.

"Este estudio demuestra una vez más la urgencia de crear una estrategia común de transformación del modelo de producción, consumo, gestión de residuos plásticos", argumenta Patrizia Ziveri, investigadora ICREA del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB). "Necesitamos un plan internacional estructurado y estandarizado para monitorear la presencia de plásticos en diferentes ambientes, determinar la cantidad y el tiempo de residencia de estos residuos, regular las fuentes específicas de plásticos en el mar y reclamar acuerdos internacionales para evitar la contaminación plástica global a largo plazo", añade la experta, interpelada como fuente independiente, en declaraciones a EL PERIÓDICO.

"Necesitamos acuerdos internacionales para evitar la contaminación plástica global a largo plazo"

Patrizia Ziveri

— ICTA-UAB

Hace justo un año, tras una infinidad de debates y negociaciones, Naciones Unidas aprobó el primer acuerdo internacional contra el plástico. Con este compromiso, 175 países (incluida España) se comprometieron a trazar planes para reducir el impacto del este material en todo su ciclo de vida, desde la producción hasta el reciclaje, para 2024.

La semana pasada, después de varias décadas de arduas negociaciones, también se logró firmar el primer Tratado Global de los Océanos en el que los países vuelven a corroborar su compromiso para frenar la contaminación de las aguas. Los expertos piden concretar este tipo de acuerdos en "medidas concretas, rápidas e inmediatas" que consigan frenar de una vez por todas la plaga de plásticos en los océanos del mundo. 

Suscríbete para seguir leyendo