Cinco lugares para perderse esta Semana Santa en Canarias

Los rincones de las Islas aúnan tradición, historia y naturaleza para convertirse en destino idóneo en cualquier escapada

Una procesión desarrollada la pasada Semana Santa en La Laguna.

Una procesión desarrollada la pasada Semana Santa en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

En apenas unas semanas el calendario laboral da el primero de los respiros largos del año: la Semana Santa. Varios días festivos y la posibilidad de ampliar el puente a unas minivacaciones hacen de este período una de las épocas favoritas para irse de escapada.

Aunque los destinos con gran tradición de procesiones se llevan la palma en visitantes durante esa época, hay otros muchos que optan por alejarse del bullicio y buscan un destino tranquilo por descubrir. Y es aquí donde Canarias mantiene su encanto.

Los entornos ntaurales con sus parques nacionales al frente y las playas de las que disfrutar de un clima agradable aún en abril son de sobra conocidas por el turismo, pero el Archipiélago tiene otros encantos no tan conocidos y en los que esa semana se vive con fervor único: Estos son los lugares imprescidimbles de las Islas para recorrer en Semana Santa.

Tenerife

Muchos son los pueblos de la isla que tendrían un hueco en cualquier ruta turística pero dos ciudades destacan por su belleza arquitéctonica y su entorno inigualable.

La Laguna

Patrimonio de la Humanidad, La Laguna mantiene un programa de Semana Santa tradicional que la convierte en centro de actividad durante estos días. Numerosas son las procesiones que reciben la visita de creyentes pero también de curiosos que usan estos actos para conocer la ciudad de una forma diferente y bella.

Pero no se queda ahí. La Ciudad de Los Adelantados requiere de un buen paseo por sus calles, muchas de ellas peatonales, y que conservan el trazado del siglo XVI. De sus edificios destacan precisamente dos de índole religioso: la Catedral, única con esta consideración en la Isla, y la iglesia de la Concepción.

Un momento de la formación de los Sabios y sabias en el año 2020, en La Hijuela del Botánico | | E.D.

Un momento de la formación de los Sabios y sabias en el año 2020, en La Hijuela del Botánico / E. D.

La Orotava

Inmersa en uno de los valles más imponentes de la geografía canaria, La Orotava cuenta con un centro histórico de los mejor conservados de todo el Archipiélago. En él, destacan la Hijuela del Botánico, un jardín con plantas de diferentes continentes, y el jardíon de la Victoria. Amén de las playas de arena negra que se sitúan en el litoral del municipio.

Eso sí, en cuanto a Semana Santa, la localidad del norte de Tenerife cuenta con un extenso catálogo de vestigios reliosos: el Crucificado de la la Iglesia de la Concepión, el Nazareno de Santo Domingo o el Cristo atado a la Columna de la parroquia de San Juan Bautista son algunas de las tallas más llamativas.

La Palma

Tijarafe

La herencia flamenca de la Isla se siente aún en las imágenes de gran valor presentes en la Semana Santa palmera, no solo en su capital sino también en el municipio de Tijarafe, localidad que conserva tradiciones de hace más de cuatro siglos.

Pero es que además este bonito pueblo palmero permite una visita a entornos naturales casi máginos, como son el Mirador de Jurdo, el Roque Palmero o la playa de la Veta, aunque el más conocido es el Porís de Candelaria, un pequeño pueblo instalado en una cueva junto al mar.

Gran Canaria

Telde

Se trata de uno de los municipios con una mayor oferta turística, que va desde el patrimonio arqueológico de cientos de yacimientos aboróigenes a un litoral plagado de playas envidiables como la Hoya del Pozo, Melenara o La Garita.

Pero también cuenta entre sus encantos con un gran patrimonio religioso e histórico, que en parte acogen algunas de las celebraciones religiosas de Semana Santa. Entre ellas destaca la Basílica de San Juan Bautista, sobre todo el Viernes Santo, cuando se desarrollan las procesiones más destacadas dedicadas a El Señor Predicador, el Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y el Santísimo Cristo de la Agonía.

Lanzarote

Arrecife

Las fiestas comienzan con la procesión del Señor de la Burrita, una de las más entrañables de cuantas dispone el programa de Semana Santa de la capital de la Isla, que cuenta con actos en cada una de las celebraciones.

Pero más allá del fervor religioso de esta época, Arrecife también dispone de localizaciones impresionantes dignas de una visita: el Charco de San Ginés o la playa del Reducto entre las naturales y los castillos de San Gabriel y de San José, entre las edificiaciones históricas.