El 70% de los estudiantes utiliza YouTube para profundizar y mejorar en los estudios

La plataforma de vídeos se consolida como el nuevo «profesor de refuerzo» entre los jóvenes

Alumno siguiendo una clase por YouTube.

Alumno siguiendo una clase por YouTube. / E. D.

Las tradicionales clases de refuerzo no son ajenas a los cambios tecnológicos en el ámbito de la docencia y la formación. Así, la plataforma YouTube se está convirtiendo en el nuevo «profesor particular» al ser el medio más utilizado por las nuevas generaciones para resolver dudas, profundizar en materias y, en general, para adquirir nuevos conocimientos. Así lo afirma un estudio publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation, por parte del profesor Carlos González Morcillo de la Universidad Castilla- La Mancha, donde señala que «el 70% de los millennials utilizan habitualmente YouTube para aprender o profundizar en sus intereses formativos».

El artículo señala que las nuevas generaciones prefieren aprender mediante un vídeo de YouTube que leyendo un libro. Tanto es así, que el 67% afirma que pueden encontrar en esta plataforma un vídeo de cualquier cosa que quieran aprender.

Con el móvil como principal herramienta de consulta, la principal característica que valoran los estudiantes respecto al uso de la tecnología es la movilidad. «Poder estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento». El profesor González destaca que, respecto al uso de tecnología en el ámbito educativo, se valora más la mejora en la calidad de los contenidos, frente a la comunicación con profesores o compañeros de clase o el posible ahorro de tiempo de estudio. «El 94% de los estudiantes aseguran que el uso de la tecnología les ha facilitado el aprendizaje de nuevos conceptos» y prueba de ello es que la plataforma líder de consumo de contenidos digitales es YouTube, «con un 87% de estudiantes que lo utilizan frecuentemente».

Nivel de eficacia

Teniendo en cuenta que la educativa es la segunda categoría de vídeo más consumida en internet -sólo por debajo de contenidos de humor y comedia-, la cuestión está en determinar el nivel de eficacia del aprendizaje en las plataformas online. Y en este sentido, Carlos González recuerda que los sentidos «evolucionaron para trabajar de forma conjunta, con relación entre ellos». Cita como ejemplo, el efecto McGurk donde la visión influye sobre el oído: «no percibimos de un modo aislado, sino que el cerebro integra la información multisensorial», lo cual tiene una implicación directa en que «aprendemos mejor» si se estimulan varios sentidos a la vez. «Estos resultados no son nuevos. Los experimentos iniciales de Mayer demostraron que el aprendizaje multisensorial en resolución de problemas (texto narrado y animaciones) mejora los resultados el doble con respecto del equivalente unisensorial con texto escrito e imágenes».

En el ámbito docente, el investigador señala que el estándar de impartición de contenidos lo están fijando los mejores profesores del mundo publicando sus clases en la red. «El alumno puede elegir que le explique el contenido su docente favorito». Como ejemplo, destaca fenómenos como el de David Calle, fundador de la web educativa Unicoos y finalista del Global Teacher Prize 2017, cuyo canal de YouTube cuenta con más de 700 vídeos de Matemáticas, Física y Química y tiene 1,5 millones de suscriptores.

El 94% de los jóvenes asegura que el uso de la tecnología les facilita el aprendizaje

También cita a la Academia Khan, fundada en el año 2006 y cuyo saldo supera los 4.000 vídeos que han sido vistos más de 1.500 millones de veces. Este proyecto es un referente de enseñanza mundial en educación primaria y secundaria basada en vídeos instructivos. La iniciativa, que obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2019, nació con el objetivo de «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar».

Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Eduardo Quevedo -Área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas- y José Juan Castro -área de Psicología-, junto con Rubén Lijó Sánchez -estudiante del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna-, y Ricard Horta -profesor de Ingeniería Eléctrica en UPC-, analizaron, también en un artículo publicado en The Conversation, la importancia de los vídeos en el aprendizaje de los conceptos abstractos, fundamentales en las denominadas disciplinas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.

En este trabajo, se centraron en el estudio del uso de recursos de divulgación informal con propósitos educativos y en la evaluación de un canal de YouTube -Sígueme la Corriente-, para su integración en las titulaciones de Ingeniería Eléctrica. El primer objetivo fue detectar si el canal estaba ya teniendo un uso educativo, aunque no fuese creado con dicho propósito; y también se evaluó la percepción de su audiencia sobre métricas clave para que los vídeos tengan valor pedagógico, así como la opinión de los usuarios sobre los pros y contras de la integración de vídeos en el aula. Para ello, se elaboró una encuesta que fue facilitada a los suscriptores del canal (70.000 usuarios en julio de 2020), de los que se obtuvo una muestra de 912 participantes.

Investigadores aconsejan el empleo de los vídeos en clase, como apoyo motivacional para el alumnado y elemento innovador para el docente

Las principales conclusiones del estudio fueron, por un lado, que YouTube puede ser una herramienta muy útil para mejorar la enseñanza, complementando la actividad docente. «Los divulgadores científicos pueden hacer esfuerzos específicos por comenzar a andar ese camino de entrada a las aulas, creando vídeos particularmente enfocados a su uso en docencia». Y por otro, confirmaron la importancia del empleo de los vídeos en clase como apoyo motivacional, de forma que el estudiantado podría utilizarlos para repasar conceptos; al tiempo que proporciona al profesorado introducirse en nuevas estrategias como la del aula invertida.

Carlos González, por su parte, define la clase invertida, como un nuevo modelo docente donde el contenido de la lección se consume en casa y la actividad en clase se dedica a aquello que el alumno no puede hacer de forma autónoma en casa. «Es lo contrario al método habitual de tomar apuntes. Así, la parte más autónoma del aprendizaje se realiza en casa -ver vídeos docentes o leer contenidos en texto escrito-, y en clase la más activa -resolución de ejercicios, problemas o debates entre alumnos-».

En los dos estudios, se posiciona el formato vídeo como un elemento natural de transmisión de información «altamente eficaz» en el ámbito educativo.

La presencia de la ULPGC a través de sus canales

La ULPGC cuenta con varios canales en la plataforma de vídeos YouTube. El principal, @ULPGC (https://youtube.com/ulpgc), se creó en 2006 y es un canal de comunicación de la Universidad con la sociedad que acumula más de 800 vídeos de diferentes temáticas -promocionales, actividades, procedimientos administrativos...-. A ello se le suman otros que se actualizan de forma periódica, como es el canal del Servicio de Información al Estudiante: https://www.youtube.com/@serviciodeinformacionalest3803; el Canal ULPGC en directo, para retransmisiones de actividades y eventos: https://www.youtube.com/channel/UC1cU2FeIHjGzsSfFMmVZdcQ; el de la Fundación Parque Científico Tecnológico https://www.youtube.com/@fcpctulpgc3664; el del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC https://www.youtube.com/@EditorialULPGC; y el ULPGC Research, que da a conocer la actividad investigadora de la ULPGC: https://www.youtube.com/channel/UC987NTd7PpHGV9n9ATGCTeA.

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