DESIGUALDAD

Las mujeres dedican 780 horas más al año que los hombres a cuidado de hijos y tareas del hogar

Ellos invierten 28 horas a la semana y ellas, 43

Violeta Molina Gallardo

Queda muchísimo por hacer en corresponsabilidad en España: las mujeres dedican cada semana 15 horas más que los hombres a las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos e hijas, un total de 780 horas más al año.

El estudio Desigualdades de género en el trabajo remunerado y el no remunerado tras la pandemia, hecho público este martes por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, indica que los hombres invierten cada semana 28 horas al cuidado de menores y a hacer las tareas del hogar, pero esa cifra aún está muy lejos de las 43 horas que dedican ellas.

"Las mujeres siguen asumiendo gran parte de las responsabilidades familiares", afirma la investigación.

Mejores indicadores

A pesar de la brecha aún existente, las autoras del estudio, Lídia Farré (Universidad de Barcelona) y Libertad González (Universidad Pompeu Fabra), detectan una mejoría en comparación con la situación prepandemia.

Ellos invierten ahora cuatro horas más a ese trabajo no remunerado que antes de la pandemia, mientras que el monto total de ellas ha disminuido dos horas.

Esta implicación podría originar una distribución más igualitaria de las responsabilidades familiares a largo plazo", estiman las investigadoras, que atribuyen esta distribución "ligeramente más equilibrada" a un efecto de la pandemia, que impactó a la hora de que los hombres estuvieran más expuestos durante el confinamiento a las responsabilidades familiares, así como a la hora de poder acceder a horarios laborales más flexibles.

"Pese a ello, las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de los cuidados domésticos, pues les dedican un 62 % de su jornada, frente a un 43 % de los hombres", incide el estudio.

Ese aumento de la inversión de tiempo de los hombres se dirige más a los hijos (tras horas más que antes del confinamiento, mientras que ellas han acortado en esto tres horas), que a las cuestiones del hogar. En las tareas domésticas, la brecha ha pasado del 23 al 17 % entre 2020 y 2022.

Brecha en tareas del hogar

El diferencial de género es elevado en tareas como hacer la colada (32 % de brecha, nueve puntos menos), la limpieza (26 %, seis puntos menos), la comida (19 %, seis puntos menos) y las compras (8 %, dos puntos más). Ellos sólo llevan la delantera en las reparaciones (32 %). Se vislumbran avances, pero son insuficientes.

El informe, elaborado en mayo de 2022 a partir de una muestra de 4.000 personas de entre 25 y 50 años, precisa que los hombres dedican 10 horas más semanales al trabajo remunerado, mientras que las mujeres invierten 11 horas más al cuidado de menores y cuatro horas más que ellos a las tareas domésticas. Así, la brecha de género del trabajo, remunerado y no remunerado, se sitúa en cinco horas, frente a las 9 de 2020.

Los números son mejores que dos años antes, cuando ellos trabajaban 12 horas más en tareas remuneradas (36 frente a 26) , y ellas invertían 17 horas más a menores y cuatro horas más a tareas domésticas que ellos.

Como consecuencia de la pandemia, se registran jornadas laborales más flexibles con teletrabajo y horarios compactos. El 33 % de las mujeres y el 30 % de hombres teletrabaja al menos un día a la semana, mientras que superan los tres días de trabajo en remoto el 14 % de las mujeres y el 17 % de varones.

También se ha reducido, apunta la investigación, la jornada que se extiende más allá de las 5 de la tarde: en hombres la tienen el 62 % (frente al 71 % de antes de la pandemia) y en mujeres, el 55 % (frente al 61 % de 2020).