Efectos de la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ | Un problema que no para de crecer

La justicia rebaja la condena a 31 presos y deja libres a otros tres en el Archipiélago

Es la octava comunidad autónoma en la que

más beneficios penitenciarios se han concedido

El Día / Europa Press

Las Audiencias Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han rebajado 31 penas a hombres condenados por delitos sexuales desde que entró en vigor la llamada Ley del Solo Sí es Sí y han excarcelado a tres presos. Según datos oficiales hechos públicos ayer por el TSJC, la Audiencia de Las Palmas ha revisado un total de 94 sentencias por delitos sexuales y ha aplicado una rebaja de condena en 16 de ellas (una de cada seis). En dos casos, el preso quedó en libertad gracias a la revisión de sentencia derivada el nuevo régimen de penas.

Sin datos de Tenerife

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife no ha facilitado cifras sobre el total de casos revisados, pero sí de los que han derivado en reducción de condenas: 14, con una excarcelación. A esos 30 casos con condenas rebajadas en las Audiencias Provinciales se suma uno más derivado de una sentencia de la Sala de lo Penal del TSJC en trámite de apelación. Asociado con la situación que se está dando a nivel nacional, hace unos días la ministra Pilar Llop reconoció durante una sesión de control al Gobierno el grave error que se ha cometido con la aprobación de la polémica ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del Solo sí es sí. Desde su entrada en vigor más de 400 agresores sexuales han visto reducidas sus penas e, incluso, muchos han salido de prisión.

En el otro extremo, Pedro Sánchez ha reconocido que la ley está teniendo «efectos no deseados» y que es necesario reformarla. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de esta ley del Solo sí es sí, que han evitado reconocerse como responsables de este error, han dejado sola a la ministra de Justicia, Pilar Llop, mientras asumía la responsabilidad e la reforma de esta ley durante la sesión de Control en el Congreso.

Más «ventajas» para los presos

El número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del Solo sí es sí asciende al menos a 607, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 52 personas. Las últimas 25 rebajas de pena han sido en Canarias, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

En concreto, se trata de 25 casos más que el pasado jueves, cuando el número de personas que habían visto rebajadas sus condenas alcanzaba los 582. El viernes se registraron 5 modificaciones a la baja y este mismo lunes se han sumado 17 solo en Canarias, 2 en Castilla y León y 1 en Andalucía.

En Andalucía, la Audiencia de Sevilla ha reducido de 12 a 7 años de cárcel la pena impuesta en 2008 a un hombre que agredió sexualmente a una anciana a la que además asesinó, con lo que su pena global de cárcel queda reducida de 27 a 22 años.

En cuanto al número de excarcelaciones por la ley del solo sí es sí, a los 50 que se tenían registrados el pasado jueves se han sumado otros dos en los últimos días. A 27 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 130 en Andalucía, 74 en Madrid, 69 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 53 en Galicia, 40 en Baleares, 36 en Castilla y León, 31 en Canarias, 24 en Murcia, 20 en Castilla-La Mancha, 19 en Asturias, 17 en Cataluña, 11 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en Aragón, 4 en Navarra y 2 en La Rioja, a los que se suman 12 en el Tribunal Supremo.

De estos 607 casos, 52 han conllevado la excarcelación de condenados: 10 en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco –1 por orden del Tribunal Supremo–, 6 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Baleares, 4 en Galicia, 3 en Canarias, 2 en Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha.

Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.

El pasado 9 de febrero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya acordó solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. En las modificaciones acordadas hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones a la baja se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley «más favorable» al reo.

La ley del Solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual. Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.

El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el caso Arandina que la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es «obligatoria» por ser «más favorable» al reo.

El alto tribunal tuvo que hacer uso de la modificación penal al revisar la sentencia del ‘caso Arandina’ y condenó a 9 años de cárcel –y no a 10, como pedía la Fiscalía– a dos exjugadores de ese club de fútbol al aplicar la ley del solo sí es sí. Hasta ahora, el Supremo ha deliberado sobre los recursos de casación presentados contra 23 sentencias. En 14 de los casos ha acordado mantener las penas impuestas; y en las otras 9 ha estimado pertinente rebajar las penas de prisión por ser más favorable para los condenados. En total, son ya 12 los condenados beneficiados en el alto tribunal por la reforma penal. Una de estas rebajas ha conllevado una excarcelación en País Vasco.

[object Object]

El hombre que en la mañana del pasado domingo presuntamente provocó heridas muy graves a su pareja sentimental y después se quitó la vida en el municipio de La Orotava no tenía antecedentes policiales ni penales, así como denuncias previas por delitos de violencia sobre la mujer. Así lo manifestó el concejal de Seguridad orotavense, Narciso Pérez, en declaraciones a la cadena COPE en la jornada de ayer. El edil explicó que fueron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil quienes asistieron en primer lugar a la mujer afectada, que sufrió lesiones de arma blanca. Este nuevo episodio de violencia de género ocurrió en el núcleo de Camino de Chasna. La mujer perdió una cantidad muy importante de sangre, después de que las heridas afectaran a su cuello. El hombre, que fue identificado como J.M.C.F., decidió acabar con su vida después de la violenta agresión. Debido a las características del hecho, la investigación del mismo fue asumida por agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil del norte de Tenerife, con base en el Puerto de la Cruz. Personal sanitario de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) decidió trasladar a la afectada al Hospital Universitario de Canarias (HUC). En dicho complejo, la perjudicada fue estabilizada y sedada, explicaron las fuentes consultadas. Cabe recordar que el pasado 8 de enero, una mujer de 46 años fue asesinada por su marido en Armeñime (Adeje). | P.F.