Canarias constituye su Consejo de la Lectura y las Bibliotecas

En su primera reunión, abordó el Plan de la Lectura y de Desarrollo Profesional y el Mapa de Bibliotecas de Canarias

El Día

El Día

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural constituyó recientemente el Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas, tal y como se recoge en el Capítulo I del Título V de la Ley 5/2019, de 9 de abril. Se trata del órgano colegiado de asesoramiento, coordinación y consulta en materia de lectura y bibliotecas del Gobierno de Canarias, en el que están representadas las administraciones públicas competentes en la materia y donde participan los sectores implicados en este ámbito. La reunión, presidida por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, acompañada por Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde se abordaron las acciones en materia de lectura y bibliotecas promovidas por el Gobierno de Canarias. En concreto, se abordó el Plan de Lectura de Canarias 2023/2030, el Mapa de Bibliotecas de Canarias, el Reglamento de Desarrollo de la Ley, así como el Plan de Desarrollo Profesional de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

Juan Márquez destaca que, «junto al acuerdo con la Fecam para la formación de técnicos culturales en el ámbito local, tanto la constitución de este Consejo, como el plan de formación, suponen importantes avances en la cooperación entre administraciones para construir el Sistema Público de Cultura». Añade que, «para el curso de estas políticas bibliotecarias en 2023, el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno es de 6,2 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en el área hasta la fecha, superando el 10% del total que exige la Ley de Lectura y Bibliotecas de Canarias».

El Plan de Lectura 2030 es un documento que se marca como principal objetivo la transformación de la ciudadanía en una sociedad lectora y la mejora de los índices de lectura de los que se parte. Ha sido fruto del trabajo conjunto de un grupo de profesionales provenientes de diferentes ámbitos y se organiza en torno a cinco objetivos: expandir lectores y lecturas, transformar oportunidades, espacios y redes, movilizar agentes y proyectos, consolidar redes de mediadores e investigación, visibilizar el valor de la lectura y su importancia múltiple.