Tenerife tiene seguro de Sol

El Rincón de Juan Carlos lidera con tres brillos la representación isleña en la Guía Repsol, que esta noche reparte galardones en una gala que se celebra en Alicante

La gastronomía isleña se ha aupado a la corriente del fenómeno gastronómico con identidad propia.  | | E.D.

La gastronomía isleña se ha aupado a la corriente del fenómeno gastronómico con identidad propia. | | E.D. / Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Es un secreto a voces -y hay quienes lo proclaman a boca llena- que la cocina hecha en Canarias ha protagonizado un enorme salto cualitativo en los últimos años. Las Islas, aupadas a esa ola, a la exitosa corriente que está viviendo el fenómeno gastronómico, constatan esta ya irrefrenable evolución, un movimiento que ha situado al Archipiélago en parámetros de excelencia en el panorama nacional e internacional.

Es un secreto a voces –y hay quienes lo proclaman a boca llena– que la cocina hecha en Canarias ha protagonizado un enorme salto cualitativo en los últimos años. Las Islas, aupadas a esa ola, a la exitosa corriente que está viviendo el fenómeno gastronómico –como un destacado motor económico del sector servicios, dinamizador social y terreno abonado para la innovación– han sabido desquitarse viejos complejos y reivindicar la enorme calidad de los productos locales, singulares y diferenciados, fruto del esforzado trabajo de hombres y mujeres que se han puesto al servicio de un talento joven y brillante que eclosiona al amparo de la sabiduría de la tradición, la creciente profesionalización de los proyectos y una decidida implicación por parte de las administraciones públicas.

Los galardones cosechados por los cocineros y cocineras, tanto a nivel individual como también por lo que se refiere a los establecimientos de restauración de las Islas, constatan esta ya irrefrenable evolución, un movimiento que ha situado a la gastronomía canaria en unos parámetros de excelencia en el panorama nacional e internacional.

[object Object][object Object]
  • De ese total, los restaurantes de la isla de Tenerife acumulan hasta 16 brillos, seguidos en este particular ránking por Gran Canaria con 14, Lanzarote con 3 y La Palma con 2.

La gala de la Guía Repsol 2023, que esta noche, a partir de las 19:00 hora canaria, congregará a la comunidad gastronómica del país en el Auditorio de la Diputación de Alicante, reconocerá una vez más a los que los prescriptores de esta guía consideran los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria. Como aperitivo ya se ha entregado el Premio Sol Sostenible, que reconoce el esfuerzo y compromiso de los restaurantes con la sostenibilidad, y que en esta edición ha recaído en Culler de Pau, La Finca, Molino de Alcuneza y Finca de Alfoliz.

La familia Padrón, a la cabeza

La familia Padrón, con el trío de Soles que atesora en su restaurante, El Rincón de Juan Carlos, encabeza una representación canaria que acumula un total de 35 brillos –repartidos por Islas entre los 16 de Tenerife, 14 de Gran Canaria, 3 de Lanzarote y 2 de La Palma–, una marca que, sin lugares a dudas, se acrecentará a partir de hoy.

Teniendo en cuenta que la Guía Repsol suele conceder alrededor de un centenar de nuevos soles en cada edición, cabe esperar que algunos de ellos viajen al Archipiélago, atendiendo al nivel de la gastronomía isleña, con restaurantes ya consolidados que sin duda merecen ese reconocimiento.

Con un Sol se reconoce a los establecimientos que se recomiendan a un amigo y al que se piensa en volver. Es premisa de calidad del producto y de una cocina honesta y coherente. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica recorrer kilómetros para saborearlo.

Los dos Soles señalan esos lugares que sobresalen por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas.

[object Object][object Object]
  • En los mentideros gastronómicos ya se comienzan a cruzar apuestas sobre cuáles serán los nuevos restaurantes galardonados, que se presumen en alrededor de un centenar.

Los tres Soles encumbran a esos locales donde nada más entrar se percibe que aquello desrila una experiencia única, con una cocina que profundiza en el conocimiento y que jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores y una bodega excepcional con una sala siempre alerta.

Como complemento, la lista de recomendados, una cocina con corazón, donde la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo