Nacimientos

Los partos prematuros se redujeron al inicio del confinamiento

Este descenso podría deberse a un menor número de infecciones no relacionadas con la covid-19, por la mejora de las prácticas higiénicas, y a la reducción de la contaminación atmosférica

EFE

El nacimiento de bebés prematuros disminuyó ligeramente y la tasa de mortinatos no varió en los cuatro primeros meses de confinamientos por la covid-19, según un estudio que analiza los datos de una veintena de países.

El informe que publica hoy Nature Human Behavior y en el que participaron investigadores españoles consideró datos sobre 52 millones de nacimientos.

Durante los cuatro primeros meses se produjo una reducción global de entre el 3 y el 4 % de los nacimientos prematuros, evitando casi 50.000 en el primer mes, señala el estudio “Resultados perinatales internacionales en la pandemia”.

Ese descenso de nacimientos prematuros podría deberse a un menor número de infecciones no relacionadas con la covid-19, por la mejora de las prácticas higiénicas, y a la reducción de la contaminación atmosférica, según el codirector del estudio David Burgner, del Instituto Murdoch de Investigación Infantil (Australia).

Las infecciones y la contaminación atmosférica se sabe que desencadenan inflamaciones que contribuyen a los nacimientos prematuros.

Cada año se producen unos 14,8 millones de nacimientos prematuros en todo el mundo, lo que significa que “incluso una modesta reducción podría tener un gran impacto en las tendencias mundiales de natalidad", dijo el científico en un comunicado.

Además, consideró que comprender las vías subyacentes que relacionan los confinamientos con la reducción de los nacimientos prematuros “podría tener implicaciones para la práctica clínica y la política".

Natalie Rodríguez, de la Universidad de Manitoba (Canadá) y codirectora de la investigación, afirmó que las asociaciones de colaboración forjadas durante la investigación seguirán reforzando y haciendo crecer la investigación en salud pública en todo el mundo mucho después de que se publiquen los resultados.