Justicia

La movilización suspende cerca de 10.000 actos judiciales en toda Canarias

Este colectivo de funcionarios lleva más de un mes de paralización de su actividad y, según una portavoz, Esperanza Torregrosa, no aceptará cualquier oferta del Ministerio

En poco más de un mes de huelga se han suspendido casi 10.000 actos judiciales en Canarias. La portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales y del Comité de Huelga en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Esperanza Torregrosa, manifestó este lunes, 27 de febrero, que los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) «siempre llevamos una voluntad negociadora; ahora es cierto que no nos va a valer cualquier cosa que el Ministerio ofrezca». «No podemos aceptar solamente palabras, necesitamos hechos», explicó Torregrosa. Así lo explicó durante la concentración protagonizada por estos funcionarios ante el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña, en un acto en el que tomaron parte una treintena de profesionales. 

No obstante, Torregrosa aseguró que «hemos visto un cambio de actitud» en los responsables del Ministerio de Justicia, ya que, al menos, ahora se sientan para intentar negociar. Para la representante de los LAJs en la provincia occidental del Archipiélago, «nosotros siempre, desde el minuto uno, hemos querido negociar; nuestra actitud es positiva, pero, de momento, se mantienen los paros, porque no tenemos nada en firme».

Los letrados de la Administración de Justicia están divididos en tres categorías, que dependen de los años de antigüedad en el ejercicio de dicha labor. En una cuarta están encuadrados aquellos que acaban de ingresar en el cuerpo funcionarial y que, generalmente, desarrollan su labor en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (órganos judiciales mixtos) de los partidos judiciales con menor población. El salario de estos profesionales recién incorporados es de 1.800 euros. Ellos son también los más perjudicados por la actual coyuntura de paralización de la actividad.

Esfuerzo y responsabilidad

«Entendemos que la gente piense que es un salario digno para empezar, pero se debe tener en cuenta la dificultad que entraña la oposición» para acceder a este puesto, que lleva muchos años de sacrificio, así como la alta responsabilidad que entraña el cargo», matiza la portavoz provincial de los LAJ. Algunos de estos profesionales dedican cinco, seis u ocho años hasta que logran aprobar la oposición. Y a este periodo deben sumar los destinados a aprobar la carrera de Derecho. En todo ese tiempo, la inmensa mayoría de ellos deben ser mantenidos por sus familias.

En el Archipiélago, por el elevado nivel de interinidad, resulta «más fácil» acceder a una plaza en un juzgado de alguna de las principales ciudades. Pero no ocurre lo mismo en muchas zonas de la Península, donde hay casos de letrados de la Administración de Justicia que pueden pasar diez o quince años de espera para llegar a este tipo de puestos.

Mientras se mantiene la huelga indefinida, los llamados hace años secretarios judiciales solo percibirán como salario las jornadas en las que han tenido que realizar servicios mínimos. Algunos de los profesionales han realizado durante febrero dos de estas jornadas y otros, tres, por ejemplo. Eso significa que sus ingresos para el presente mes se verán seriamente mermados.

Los profesionales recién incorporados en juzgados mixtos perciben unos 1.800 euros de media

La gran pregunta

¿Hasta cuándo van a ser capaces de soportar la actual protesta laboral? «Esa es la gran pregunta», responde Esperanza Torregrosa. La pasada semana ya hubo un primer encuentro entre representantes del Ministerio de Justicia y portavoces del Comité de Huelga. Tras toda una noche, no se pudo llegar a acuerdo alguno. 

El viernes 24 de febrero se desarrolló un segundo encuentro en el que las partes intercambiaron una serie de propuestas. Y la tercera reunión ocurrió en la jornada de ayer.

Interinidad

¿A qué se debe que en Canarias el seguimiento de la huelga sea casi 20 puntos inferior al resto del país? Torregrosa explica que el Archipiélago «es un territorio especial», en el que muchos letrados de la Administración de Justicia «son interinos» y, aunque estos están de acuerdo con las reivindicaciones del personal funcionario, «no se pueden arriesgar a no cobrar un mes; es un sacrificio demasiado elevado para ellos». Pero, además, existe otra realidad, en opinión de la representante de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales. Existen órganos judiciales que se hallan «muy atascados» y los letrados de la Administración de Justicia no considera oportuno seguir la movilización de protesta, porque prefiere continuar con su labor por responsabilidad y sentimiento público. 

Desde el pasado 24 de enero, cuando comenzó la huelga indefinida, «vamos por las 4.400 suspensiones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no solo de juicios, sino también de otro tipo de actuaciones, como conciliaciones», apuntó Torregrosa. Esta añadió que, respecto a la cuenta de consignaciones, «están bloqueados en las instancias de Santa Cruz de Tenerife y de lo Mercantil, más de 33.000.000 de euros».

Escritos sin tramitar

Isabel Morales, portavoz del Comité de Huelga en la provincia de Las Palmas, comenta que, a fecha del 24 de febrero, en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se han suspendido 2.231 juicios y 2.977 diligencias, a la vez que permanecen sin incoar 4.179 diligencias y 14.723 escritos sin tramitar. Además, en las cuentas de consignación permanecen inmovilizados 4.351.090 euros.

«Hemos realizado durante todo el 2022 paros parciales y en 2023, huelga indefinida, ya que desde el 2009» los letrados de la Administración de Justicia «sufrimos un aumento de competencias y de responsabilidades y no se vio incrementado nuestro salario».

Para Torregrosa, en Canarias hay muchos interinos, que no se pueden arriesgar a no cobrar un mes

En aumento

Lamentó que, desde hace más de trece años, ese aumento de responsabilidades no solamente no ha parado, «sino que ha ido en aumento y no hemos conseguido, siquiera, llegar a negociaciones serias con el Ministerio». «Nosotros lo que queremos realmente es la equiparación salarial«, en función de las mayores competencias adquiridas en 2009», aunque también «es cierto que se negocian una serie de condiciones a nivel estatutario, orgánico nuestro y de carrera profesional; pero entre las reclamaciones principales se encuentra la equiparación salarial», afirma la portavoz de los LAJ en Santa Cruz de Tenerife.

Otros aspectos que reivindican consisten en que se tengan en cuenta otros factores a la hora de establecer las categorías y que se fomente la carrera profesional, lo que contribuirá a la mejora de la formación.

Perjuicios

 Aclara que el colectivo no quería llegar a una huelga indefinida, «porque sabíamos perfectamente el perjuicio que se podía causar a los ciudadanos, los operadores jurídicos y la Justicia en sí». Recordó que «hay un cambio de actitud, porque al principio de todo, por parte del Ministerio de Justicia solamente recibíamos calificativos como golpistas, endiosados, etc.».

El actual acto de protesta indefinido de los letrados de la Administración de Justicia también podría afectar a la celebración de las próximas elecciones autonómicas y locales. Esperanza Torregrosa explicó que «el secretario judicial es muy importante» en los comicios, «ya que es el garante de que todo se haga bajo la Ley, como, por ejemplo, formar las mesas, custodiar la documentación y otras muchas actividades».

Suscríbete para seguir leyendo