Gastronomía en Canarias

Canarias, expectante ante el reto de superar su cosecha de Soles de Repsol

El Archipiélago aspira a incrementar la treintena de restaurantes reconocidos por la prestigiosa guía gastronómica

Directo: Gala Soles Guía Repsol 2023 / Efe

Canarias, expectante ante el reto de superar su cosecha de Soles de Repsol. Canarias puede confirmar en la noche de este lunes el buen momento que vive la gastronomía de las Islas durante la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023, que se celebra en la ciudad de Alicante. El Archipiélago intentará mejorar el éxito de la anterior edición en la que fueron premiados una treintena de restaurantes canarios con la calidez de estos prestigiosos soles culinarios. En esta nueva edición se espera la concesión de alrededor de 100 nuevos Soles Guía Repsol.

Las islas pueden presumir desde entonces de contar con un restaurante con tres Soles (la máxima distinción), cuatro con dos Soles y veinticinco con un Sol. Además, la reconocida guía incluyó en sus recomendaciones 67 restaurantes. Por islas, Tenerife es la que lidera este ranking culinario con un total de 17 soles, Gran Canaria aglutina un total de 14 soles; Lanzarote reúne tres Soles y La Palma cuenta con dos Soles.

Tenerife es la única Isla que de momento cuenta con un restaurante con los tres Soles, la distinción máxima. Es el caso de El Rincón de Juan Carlos, ubicado en la playa La Enramada, en el municipio tinerfeño de Adeje. Los tres Soles solo lo ostentan 42 restaurantes en España, al menos hasta la gala de este lunes.

La Isla también tiene tres restaurantes más con dos Soles, como son el Abama Kabuki en Guía de Isora, el M.B., ubicado en el mismo municipio tinerfeño y el Bogey que está en Playa de Las Américas. En esta segunda categoría de la guía se encuentra también La Aquarela, ubicado en Patalavaca, en el municipio grancanario de Mogán, y único local con dos Soles en Gran Canaria.

Listado con un sol

En cuanto a restaurantes con un sol, Gran Canaria sumó en la última edición 12 galardonados que recayeron en los restaurantes de la capital grancanaria Tabaiba, Poemas by Hermanos Padrón, Qué Leche, El Equilibrista 33, Embarcadero, Ribera del Río Miño y el Fují. A ellos se sumaron Casa Brito en Visvique, Bamita en Playa del Águila, Nelson en Playa de Arinaga, Los Guayres en Mogán y el Seaside Gran Hotel Residencial de Maspalomas.

 Tenerife sumó ocho locales con un sol que fueron a parar a Etereo by Pedro Nel, San Sebastián 57, ubicados en la capital tinerfeña, El Taller de Seve Díaz de Puerto de la Cruz, AIE en el Sauzal, Haydéé en La Orotava, La Cúpula en Adeje, Nub en La Laguna y La Sandunga en Tegueste. En el caso de Lanzarote fueron premiados con un Sol El Risco en la Caleta de Famara, Malvasía en Playa Honda e Isla de Lobos en Playa Blanca.

El listado lo cerró La Palma con el restaurante El Sitio en Tazacorte y Casa Osmunda en Breña Alta alzándose cada uno con un Sol.

 Si miramos por número de locales y no por el total de soles conseguidos Gran Canaria cuenta con 13 restaurantes premiados, Tenerife con 12, Lanzarote con tres y La Palma con dos.

Recomendados

La lista de nuevos Recomendados también se incrementó con 21 nuevas recomendaciones: Bevir (Gran Canaria), Casa Brígida (Lanzarote), Casa Marcos (Fuerteventura), Dunas de Famara (Lanzarote), El Caserón del Cortijo (Gran Canaria), Halma (Gran Canaria), Hestia (Gran Canaria), Hito (Gran Canaria) Kiki Japanese (Santa Cruz de Tenerife) La Cascada Steak House (Lanzarote), La Trastienda de Chago (Gran Canaria), Noi restaurante (Tenerife), Ocho Aborigen (El Hierro), Pícaro (Gran Canaria) Qapaq (Tenerife) SeBE (Lanzarote), Sucás (Tenerife), Tacande (Lanzarote), The Top (Tenerife), Valle de Mogán (Gran Canaria) y Volcano (Fuerteventura).

Esta noche si se cumplen las quinielas de los expertos culinarios y críticos gastronómicos más de uno del centenar de Soles que se entregan vendrán a Canarias, confirmando el ascenso de la gastronomía y su reconocimiento a nivel nacional. Prueba de ello fue el éxito cosechado durante la pasada edición de Madrid Fusión con el reconocimiento conseguido por Abraham Ortega y Áser Martín el cocinero y el pastelero grancanarios de Tabaiba que se alzaron con el tercer premio como Cocinero Revelación. A ellos se sumó el cocinero grancanario Borja Marrero, de Muxgo que ganó el Premio de Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España . Una racha que puede tener continuidad esta noche.

 «En el afán de crear comunidad, descubrir y difundir el talento, hay un momento muy especial, que es la Gala, en donde los tres Soles apoyan a los nuevos y les entregan los galardones, ofreciéndoles la posibilidad de charlar entre ellos y estrechar lazos», explica María Ritter, directora de la Guía Repsol. 

La suerte ya está echada solo queda esperar si el esfuerzo realizado en el último año por los protagonistas de la innovación gastronómica en Canarias vuelve a tener recompensa en forma de un cálido sol.

Suscríbete para seguir leyendo