Calleja y Duque, los "primeros ojos" que ven el delta sumergido del volcán

El presentador y el exministro han descendido hasta 330 metros de profundidad en el mar de La Palma con un submarino del IEO

Calleja y Duque, los "primeros ojos" que ven la fajana lávica sumergida del volcán Tajogaite

El Día

El astronauta Pedro Duque y el aventurero y divulgador Jesús Calleja se han convertido en los "primeros ojos" en descender, a 330 metros y con un submarino del IEO, para observar el delta de lava creado por el volcán de La Palma: "¡Me tenéis sin palabras!", ha proclamado el presentador televisivo.

En un vídeo difundido este lunes por Jesús Calleja en sus redes sociales se observa a la expedición que parte para observar "el planeta azul" creado en las profundidades del mar de La Palma por el volcán que entró en erupción en septiembre de 2021, aprovechando campaña liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

"Estoy en una nave espacial con Pedro Duque viendo el planeta azul", proclama entusiasmado el divulgador televisivo, quien subraya que se trata de la primera vez que se sumerge un submarino tripulado para ver "dónde se ha formado la tierra que todavía nadie ha visto del volcán de La Palma", aquella que está sumergida bajo el mar.

"Pedro, cerrando escotillas", exclama el presentador de 'Planeta Calleja' al exministro de Ciencia, al tiempo que comienza a detallar, conforme navega el submarino, la de "cosas raras que salen", incluido un "madre mía, mira un pez", y comenta cómo "vamos a tocar la arena" y se percata entonces de que "es ceniza todo".

Calleja concluye con un "increíble" en inglés ('incredible') a los comentarios de sus compañeros de navegación, al tiempo que el investigador el IEO en Canarias Eugenio Fraile también ha aludido en sus redes a la inmersión en el delta y ha enfatizado al papel de la ciencia "como herramienta para la restauración y reconstrucción de la isla de La Palma".

"La isla crece y el IEO, junto a Jesús Calleja y Pedro Duque, ponen en valor sus nuevos fondos marinos junto a Turismo de Canarias y el CSIC", ha resumido el oceanógrafo.