Enfermedades

Nuevos casos extienden la declaración de lengua azul a la provincia de Zamora

El nuevo foco de la enfermedad se detectó en una explotación de la localidad de Fariza y fue confirmado el 2 de febrero por un laboratorio

Imagen de archivo de un veterinario que vacuna contra la lengua azul.

Imagen de archivo de un veterinario que vacuna contra la lengua azul. / Carlos García

EFE

La confirmación de nuevos casos de la enfermedad de la lengua azul en ganaderías de las provincias de Zamora, Ourense y Pontevedra ha extendido la declaración de zonas afectadas por la enfermedad a demarcaciones territoriales de la provincia de Zamora y de la Comunidad autónoma de Galicia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado a lo largo de este mes nueve nuevos casos de esa enfermedad vírica de declaración obligatoria en Andalucía, Galicia y Castilla y León que se suman a los dos detectados a finales de enero en la provincia de Salamanca, según los datos recopilados por Efe.

Los nuevos focos de esta enfermedad de rumiantes que no afecta al ser humano implican la ampliación del mapa de zonas suspendidas, que desde Andalucía se han extendido por Extremadura, el oeste de Castilla y León, Salamanca, Ávila y el sur de Madrid y ahora también por la zona oeste de la provincia de Zamora, las provincias de Ourense y Pontevedra y el sur de Lugo.

Campaña de vacunación

De forma inmediata se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en los territorios con focos de la enfermedad y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, que es el detectado en explotaciones de Zamora, Orense y Pontevedra.

La vacunación se extenderá a todos los animales de más de tres meses, tanto de ovino como de bovino, en las nuevas zonas, en las que también se reforzará la vigilancia pasiva, con obligación de comunicar cualquier sospecha y de desinsectar las explotaciones, según ha recordado el Ministerio.

Sayago, kilómetro cero en Zamora

En la provincia de Zamora, el nuevo foco de la enfermedad se detectó en una explotación de la localidad de Fariza y fue confirmado por el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) el pasado 2 de febrero.

A este caso se suma otro foco posterior confirmado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el pasado 17 de febrero y los dos anotados en enero los días 25 y 26 en las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo y El Cerro, respectivamente.

En el caso de la Comunidad de Galicia, los focos en Orense se localizaron en Sarreaus y Castro Caldelas y se confirmaron el pasado 15 de febrero, cuando también se confirmó otro caso en Fornelos de Montes (Pontevedra) y dos días después otro foco en el municipio pontevedrés de As Neves.

Este mes también se han detectado nuevos casos de lengua azul del serotipo cuatro en Carmona (Sevilla), Cártama (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz).