Muere un paciente que fue atendido por videoconsulta médica

Fue diagnosticado con amigdalitis, pero el dolor se le extendió a las piernas impidiéndole andar, acudió a urgencias y fue diagnosticado con una ciática

Luke Abrahams

Luke Abrahams / El Día

Un joven británico de 20 años y futbolista amateur ha muerto a consecuencia de varias negligencias médicas. Luke Abrahams, tenía un dolor de garganta que sufría desde hacía una semana. El joven fue diagnosticado, a través de una videollamada, con amigdalitis, según ha relatado su padre Richard Abrahams a varios medios locales que se han hecho eco del fallecimiento que se produjo a finales del mes de enero.

Tras el diagnóstico y los antibióticos recetados, Abrahams no mejoraba. Al dolor de garganta se le unió un fuerte dolor de piernas, dejándole prácticamente sin poder andar. Acudió al hospital, pero no sirvió de nada, pues tras diagnosticarle una ciática, le mandaron para su casa.

El 22 de enero, el joven acudió de nuevo a urgencias. Allí le amputaron una pierna para tratar de salvar su vida. Sin embargo, falleció un día después.

Después de lo que ha ocurrido con Luke Abrahams, sus padres, Richard Abrahams y Julie Needham, han pedido que se detenga la práctica de diagnosticar por vía telefónica y han denunciado la muerte de su hijo a raíz de una serie de errores del Sistema Nacional de Salud británico (NHS).

El servicio de asistencia sanitaria domiciliaria en Northampton ha mostrado sus condolencias a la familia y ha asegurado que se está investigando lo ocurrido.

Una septicemia

La autopsia reveló que Abrahams padecía una septicemia denominada síndrome de Lemierre. Se trata de una infección bacteriana, una complicación muy rara de la amigdalitis aguda que se caracteriza por una sepsis grave y la aparición de una tromboflebitis de la vena yugular interna. Además, también tenía una fascitis necrotizante, denominada también como 'enfermedad carnívora'.

Las diversas negligencias médicas acabaron con la vida del joven futbolista. En una entrevista radiofónica a la BBC, el padre aseguró que este hecho "no puede dejarlo pasar" y aseveró que emprenderá acciones legales.