Estos son los senderos de Canarias con 'Bandera Azul'

Los caminos galardonados se encuentran en Tenerife, La Palma y Gran Canaria

Varias personas caminan por el paseo del litoral de Punta dle Hidalgo

Varias personas caminan por el paseo del litoral de Punta dle Hidalgo / Carsten W. Lauritsen

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha entregado este viernes sus banderas Sendero Azul, con las que ha reconocido 104 en toda España y tres de ellos se encuentran en Canariasm, en concreto en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Las 104 distinciones de este año son 22 más que el año pasado y reconocen senderos que ocupan ya 600 kilómetros en hasta 83 municipios, 20 provincias y diez comunidades autónomas, según ha explicado el presidente de Adeac, José Palacios.

Este año han recibido banderas 104 itinerarios situados en las comunidades autónomas de Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Extremadura, Cataluña, Murcia y Andalucía. Esta asociación promueve este reconocimiento de forma anual con el objetivo de recuperar y poner en valor senderos e itinerarios de todo el territorio nacional.

Sendero litoral de La Punta del Hidalgo (Tenerife)

Sendero litoral de La Punta del Hidalgo

Sendero litoral de La Punta del Hidalgo

  • Longitud: 2.300 m.
  • Duración: 45 min.
  • Dificultad: fácil

El Sendero Litoral del Faro de La Punta del Hidalgo, también conocido como Camino de la Costa o Camino de San Juanito, está situado en el municipio de La Laguna y en él podremos conocer una de las mejores zonas de la costa del norte de Tenerife.

Este sendero comienza en la Paya del Roquete, junto a la Cofradía de Pescadores de Ntra. Sra. de la Consolación de la Punta del Hidalgo, y llega hasta la Ermita de San Juanito, pasando por el Faro y por el Charco La Arena, una antigua piscina marina natural de uso público.

Sendero del Time (La Palma)

Sendero del Time, en Tazacorte.

Sendero del Time, en Tazacorte.

  • Longitud: 1.650 m.
  • Duración: 40 min.
  • Dificultad: media

El Sendero Azul Puerto de Tazacorte - El Time, es uno de los es senderos más transitados de la isla de la Palma. Este sendero ha tenido una especial importancia en los últimos cinco siglos porque, a través de esta vía, se facilitaban las comunicaciones entre el Puerto de Tazacorte y el norte y noroeste de la isla de La Palma. Nada se opone a que este camino existiera en la etapa prehispánica, dado que es el medio más rápido para llegar de la costa de Tazacorte al Time.

El camino atraviesa una serie de cuevas naturales que serían aprovechadas por los benahoritas, aborígenes de la Palma, para vivir, tal y como han seguido hasta nuestros días muchos de los habitantes del Puerto de Tazacorte.

Bahía de El Confital (Gran Canaria)

Bahía de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria.

Bahía de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Longitud: 6.850 m.
  • Duración: 1h 40 min.
  • Dificultad: fácil

El Sendero Azul de la Bahía del Confital y la playa de las Canteras discurre por un área litoral declarada Zona de Especial conservación por la presencia de diversos hátitats de interés comunitario, como los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, los arrecifes y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, además de encontrar diversas especies protegidas, como la tortuga boba (Caretta caretta) o el delfín mular (Tursiops truncatus)

Otra de las curiosidades de esta edición es que, por primera vez, se ha entregado la bandera a un sendero promovido por una universidad, la de A Coruña (UDC), que ha recogido su rector, Julio Abalde.

Durante el acto, el presidente de Adeac ha señalado que las razones para escoger a Galicia y, más concretamente, a Santiago como anfitriona, son su primera posición como comunidad "con mayor número de banderas" y también porque la capital gallega es "la meta del posiblemente sendero más conocido del mundo".

Según ha expresado, durante 12 siglos "millones de personas" han recorrido el Camino de Santiago y han descubierto que además de su componente espiritual y cultural, existe una riqueza natural y patrimonial y han entrado en un proceso de comunicación con los demás que es "inigualable".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha clausurado el acto, ha recordado que estos senderos azules son "mucho más que rutas de senderismo" y que son itinerarios que conforman "un conjunto de valores".

Además, Rueda ha reivindicado que estos distintivos sirven también para reconocer a quienes trabajan por un "turismo sostenible".

"Esto no va de pensar que si cuidas el medio ambiente tienes que renunciar a la actividad económica. Al contrario", ha reflexionado Rueda, que ha destacado el potencial de los camino con bandera azul para atraer a viajeros y fortalecer el sector turístico.

El presidente de la Xunta ha destacado que Galicia "es el Camino" ante todo, pero que también está atravesada por cientos de senderos que tejen una red que identifica a la Comunidad con la naturaleza en la que vive y con la que convive.