Educación

La FP Básica logra que el 81% de los alumnos inicie estudios superiores

Más del 70% de los estudiantes matriculados en esta formación en Canarias titularon en el periodo lectivo 2021/2022

Alumnos canarios

Alumnos canarios / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El 81,23% del alumnado matriculado en ciclos formativos de grado básico en Canarias durante el curso 2021/2022 se mantuvo en el sistema educativo y continuó con sus estudios superiores tras finalizar este nivel. Además, más del 70% de los estudiantes que cursaban esta formación obtuvieron los títulos de graduado en ESO y de Técnico Básico en la especialidad profesional correspondiente también durante el pasado curso académico. Estos fueron algunos de los datos que ofreció la consejera de de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en sede parlamentaria tras ser preguntada por la diputada nacionalista Jana González sobre la evolución de la Formación Profesional (FP) Básica durante esta legislatura.

Así, se comprueba que la FP Básica facilita la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, "les ofrece mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional y permite que puedan continuar una formación reglada hacia ciclos formativos de grado medio o su incorporación al mercado laboral", reflexionó la consejera quien enumeró las mejoras que se han llevado a cabo en este nivel educativo a lo largo de los últimos años, aunque reconoció que "aún tenemos mucho margen de mejora".

Precisamente, la diputada nacionalista recriminó que la FP Básica en Canarias se está desarrollando "sin recursos" y dijo que a la falta de personal, no solo docente sino también de apoyo psicológico y pedagógico, se unen los escasos recursos formativos para el profesorado, herramientas insuficientes en el aula, y las numerosas bajas médicas que se producen entre los docentes, por estrés e incluso por casos de acoso. Así, la consejera se comprometió a estudiar todos estos aspectos y tratar de ponerles solución, aunque destacó también los buenos datos obtenidos en los últimos tiempos.

La integración de la FP Básica en el sistema educativo se aprobó en 2013 con la Lomce y se imparte en Canarias desde el curso 2014/2015. Ahora, la Lomloe incluye esta etapa educativa en la Educación Básica junto con Primaria y Secundaria y el conjunto de los tres niveles ha pasado a denominarse ciclos formativos de grado básico. La FP Básica se organiza en los ámbitos de Comunicación y Ciencias Sociales; Ciencias Aplicadas, y el ámbito Profesional, que incluye los módulos necesarios para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. En la actualidad, la FP Básica en Canarias dispone de 23 títulos pertenecientes a 16 familias profesionales. Además, la consejera de Educación explicó que el currículo canario incluye una novedad, puesto que la materia de Educación Física y Bienestar emocional se encuentra entre las obligatorias en este nivel formativo.

"Hemos aumentado y ampliado las especialidades de la oferta de ciclos formativos de grado básico, lo que ayuda a disminuir el fracaso y el abandono escolar temprano", explicó la consejera de Educación, quien recordó que precisamente ese "es uno de los grandes retos de las sociedades modernas y avanzadas". Para mejorar y favorecer la matriculación en estos estudios, la Consejería de Educación ha introducido modificaciones a lo largo de los últimos cursos escolares. En este sentido, la consejera recordó que se ha disminuido la ratio alumno-profesor, pasando de los 15 habituales a tan solo 12 estudiantes por aula en el curso 2021/2022. También han aumentado los grupos en Canarias, de los 274 del curso 2018/2019 a los 322 de la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo