ALERTA DE LOS MÉDICOS

La falta de oncólogos radioterápicos es una realidad en España y puede afectar a los pacientes

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) advierte, ante el inminente despliegue tecnológico de equipos de protonterapia, hacen falta profesionales: "Las máquinas las hacen personas" | Del total de personas diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesita recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad.

El 60% de enfermos de cáncer recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad.

El 60% de enfermos de cáncer recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad.

Nieves Salinas

Del total de personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesita recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad. Por otro lado, en torno a la mitad de los supervivientes del cáncer ha recibido este tratamiento, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. Sin embargo, advierte este jueves la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), faltan profesionales. "La escasez de oncólogos radioterápicos es ya una realidad en España y, en el caso de que no se resuelva, este problema puede comprometer en el futuro el cuidado adecuado de los pacientes con cáncer" asegura el doctor Antonio Gómez Caamaño, presidente de SEOR.

El aumento de la incidencia de esta enfermedad en relación al envejecimiento de la población va a requerir de un aumento de los profesionales involucrados en su diagnóstico y tratamiento, indica la sociedad científica. El informe 'Las cifras del cáncer en España 2023', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), indica que este año se registrarán 279.260 casos nuevos de cáncer, frente a los 280.100 de 2022.

Los oncólogos radioterápicos llaman la atención sobre un aspecto: las importantes inversiones a través del plan INVEAT y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega van a permitir tanto la renovación del parque de aceleradores lineales con altas prestaciones como la implementación de la protonterapia en España.

El despliegue tecnológico en radioterapia supone "una excelente noticia, pero también una llamada de atención sobre la necesidad de profesionales que optimicen su uso", advierten

Consideran que todo este despliegue tecnológico supone "una excelente noticia para los pacientes con cáncer, pero también una llamada de atención sobre la imperiosa necesidad de profesionales que optimicen su uso", señala la sociedad científica. SEOR y la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) elaboraron el año pasado un documento dirigido a los profesionales sanitarios y a los administradores públicos para facilitar una implementación racional de los futuros diez centros de protonterapia dentro de la sanidad pública española.

Con información facilitada recientemente a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, por SEOR actualmente en España existen dos unidades de protonterapia operativas: el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la unidad de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. La donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá la creación de 10 nuevos centros en España, concretamente localizados en Madrid (2), Barcelona (2), Santiago de Compostela, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas. Por otra parte, una iniciativa público/privada permitirá abrir otra unidad en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Máquinas sin oncólogos

Entre las recomendaciones de los especialistas, está "una provisión adecuada de recursos humanos, la cual incluye un mínimo de 4-5 oncólogos radioterápicos por unidad". El doctor Gómez Caamaño señala que "la fascinación que sentimos por toda novedad tecnológica nos hace olvidar lo relevante. Las máquinas las hacen las personas y las máquinas son lo que las personas hacen con ellas. Por tanto, lo realmente importante son todos los profesionales que están detrás de la indicación, diseño y administración de un tratamiento radioterápico, así como de la monitorización y cuidado del paciente durante y después del mismo".

La sociedad alude al caso de las super máquina del Hospital La Paz que no ha podido funcionar por falta de oncólogos

Un ejemplo "de las consecuencias nefastas de no disponer de suficientes recursos humanos para trabajar con alta tecnología sanitaria es el reciente conflicto generado con el aparato MR-Linac Unity del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. La sociedad describe una máquina "altamente exigente debido a su complejidad que no ha podido funcionar adecuadamente debido a la ausencia de dotación de oncólogos radioterápicos. Este problema se traduce en ineficiencias y en un alto costo de oportunidad en términos de pacientes que han dejado de beneficiarse de este tratamiento".

La falta de oncólogos radioterápicos es una realidad en España y puede afectar a los pacientes.

La falta de oncólogos radioterápicos es una realidad en España y puede afectar a los pacientes.

Desde SEOR se reclama un aumento del número de plazas MIR de la especialidad para intentar aliviar las futuras necesidades asistenciales y poder responder de manera adecuada a la demanda de radioterapia. “Es necesario reaccionar antes de que sea demasiado tarde para hacerlo. Nuestro compromiso con el paciente con cáncer nos obliga a llamar la atención sobre este problema y colaborar dentro de nuestras posibilidades en su resolución", concluye el doctor Gómez Caamaño.

Más recursos

Con motivo del reciente Día Mundial contra el Cáncer, SEOR demandaba doblar la inversión en investigación y aprovechar el momento de gran desarrollo que vive la Oncología Radioterápica para sensibilizar a la población y a las administraciones públicas de la necesidad de realizar la misma. España, señalaban, está situada a España a la vanguardia de la Oncología Radioterápica en Europa.

Sin embargo, en nuestro país, a pesar de su grado de eficacia y los beneficios que ofrece la radioterapia en la curación de pacientes con cáncer, es una de las modalidades médicas en España más infradotadas presupuestariamente en relación con otros países de Europa. Las elevadas tasas de curación de la Oncología Radioterápica contrastan con la escasa inversión en investigación en España y la baja tasa de ensayos clínicos en radioterapia (5%), criticaban.