Misión europea

La polémica del 'sólo sí es sí' eclipsa el examen de una delegación europea a la igualdad en España

La división política por la ley de garantía integral de la libertad sexual contagia esta misión

Un imagen de archivo del Parlamento Europeo.

Un imagen de archivo del Parlamento Europeo. / EP

Violeta Molina Gallardo

Una delegación del Parlamento Europeo está en España para conocer sus políticas de igualdad. Lo que inicialmente iba a ser una misión para analizar los avances en la lucha contra las violencias machistas, las políticas de cuidados y contra la trata se ha convertido en un monográfico sobre la polémica del 'sólo sí es sí' y en objeto de división y desencuentro en el grupo de europarlamentarias.

España fue elegida para este análisis, junto a Suecia, por su legislación y sus políticas vanguardistas contra la violencia de género. Pero los "efectos indeseados" de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual se han colado en la visita y han monopolizado la agenda de la delegación de eurodiputadas de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento de la UE, algo que han perseguido las derechas y que ha indignado a las izquierdas, según han informado fuentes presenciales a este medio.

"Están desvirtuando el objeto de la misión. Hay representantes de los partidos de derecha que están intentando abordar en exclusividad los efectos de la ley del sólo sí es sí, que sólo se hable de eso. Hemos venido a aprender y a informarnos, no a valorar nada. Esto no es Europa viniendo a España a pedir que se corrija nada, sino algunas representantes de la Comisión de Igualdad viniendo a conocer de primera mano las políticas y avances legales que nos pueden servir en el Parlamento Europeo", indican a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica fuentes progresistas del Parlamento Europeo.

En la postura contraria, el Partido Popular Europeo. Según sus fuentes, los problemas con las revisiones de penas a agresores sexuales y la necesidad de cambiar el Código Penal "ha salido en todas las reuniones" celebradas durante la visita: "Está claro que hemos enseñado a Europa el modelo de lo que jamás se debe hacer. (...) En Europa vamos a presionar cuanto podamos para que se enmiende el error lo antes posible".

Desde los grupos de izquierda del Parlamento Europeo insisten en que la delegación no está para entrometerse "en ninguna política doméstica" y denuncian que la actitud instrumentalizadora de la derecha está siendo "desleal con la agenda del país, de cara a la presidencia española de la UE, así como con las mujeres españolas y el feminismo, que sienten orgullo de que España esté a la vanguardia" de la igualdad.

El Parlamento Europeo, en palabras de una fuente de la institución, precisa que la delegación se ha desplazado a España "para conocer el desarrollo de las políticas de igualdad" y que la razón principal de la visita no es la ley del sólo sí es sí. El país fue propuesto como destino para esta misión un día antes de que esa ley entrase en vigor.

Reuniones con Llop y Montero

La delegación, que empezó a trabajar el lunes sobre el terreno, está integrada por nueve eurodiputadas: tres del Partido Popular Europeo (PPE), dos del grupo de Socialistas y Demócratas, una de Renew (liberales, en concreto una representante de Cs), una de Los Verdes, otra del Grupo de la Izquierda (Podemos) y la última de los Conservadores (Vox). La jefa es la polaca Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, del PPE.

El consentimiento sexual, la lucha contra la trata de personas, el combate contra la violencia de género y los cuidados eran las cuestiones que querían analizarse en este viaje.

El lunes, las eurodiputadas se reunieron con la ministra de Justicia, Pilar Llop; la comisión de Igualdad del Senado y organizaciones de mujeres y sindicatos. El martes han continuado las reuniones con asociaciones de la sociedad civil; con juristas; con la Comisión de Igualdad del Congreso; con la ministra de Igualdad, Irene Montero; y con la fiscal delegada de sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. Este miércoles, concluirá la misión con un encuentro con el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

Representantes políticas y de la sociedad civil que han participado en algunas de esas reuniones han reconocido a este periódico que la violencia sexual ha acaparado gran parte de los encuentros y que ha eclipsado cuestiones importantes como los cuidados.

Fuentes socialistas lamentan que se haya magnificado de forma interesada un asunto "concretísimo", mientras que desde el PP defienden que las europarlamentarias "han visto dónde está la polémica" y han dejado claro que han recibido muchas comunicaciones de ciudadanos y asociaciones sobre la ley del sólo sí es sí y también sobre la ley trans.

Para el PSOE, es "impresentable" que los populares hayan desvirtuado "un foro de intercambio tan importante" para decir que "esta ley saca violadores a la calle y que no se está haciendo nada para pararlo": "El objetivo es trasladar una imagen negativa de la política pública de igualdad en nuestro país, cuando lo que ocurre en realidad es que España es reconocida por países de todo el mundo justamente en esa materia. Es llevar al extremo la estrategia que inició Casado y continuó Feijóo de hablar mal de España en Europa", destacan las fuentes.

Pugna PSOE-PP a escala europea

Distintas fuentes presentes en la reunión de la delegación europea con representantes de la Comisión de Igualdad del Congreso cuentan a este diario que la exvicepresidenta Carmen Calvo, ahora presidenta de ese órgano de la Cámara Baja, ha incidido en que no deben producirse intromisiones en la política española.

Pero los populares no están de acuerdo y creen que este viaje ha de servir como elemento de presión para que se cambie la ley de garantía integral de la libertad sexual.

La delegación elaborará un informe consensuado de sus conclusiones, pero antes, la eurodiputada jefa de la misión dará este miércoles unas declaraciones en nombre de la delegación. Las eurodiputadas progresistas ya le han pedido que actúe en nombre de todas y no de su partido.

A la espera de saber en qué dirección se pronunciará, queda claro que la división política en torno a la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, tan presente en España, ha contagiado también a la misión del Parlamento Europeo.