MISIÓN EUROPEA

La delegación europea de igualdad desea que España solucione "cuanto antes" los "problemas" de la ley del sí es sí

La jefa de la misión precisa que el Parlamento Europeo no tiene competencias para presionar a España en esta materia

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, tras la visita a Madrid desde el lunes de una delegación de diputadas europeas para analizar con miembros del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil la ley del solo sí es sí, la lucha contra la violencia de género, la atención a la dependencia y la lucha contra la trata. /

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, tras la visita a Madrid desde el lunes de una delegación de diputadas europeas para analizar con miembros del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil la ley del solo sí es sí, la lucha contra la violencia de género, la atención a la dependencia y la lucha contra la trata. / / EFE

Violeta Molina Gallardo

La delegación del Parlamento Europeo que ha venido a España a conocer la evolución de las políticas de igualdad sobre la ley concluye su misión con un mensaje claro: desea una solución "cuanto antes" para los problemas derivados de la ley del sólo sí es sí, aunque aclara que no es su papel ni resolverlos ni presionar para que la norma se modifique.

"Quiero subrayar que el papel del Parlamento Europeo no es solucionar, resolver o ejercer presión sobre esta ley, simplemente nosotras mostramos esperanzas derivadas de todas las reuniones que hemos mantenido de que en España se logre una buena solución para sus posibles problemas", ha explicado la jefa de la misión, la eurodiputada polaca del Partido Popular Elżbieta Łukacijewska.

"El Parlamento Europeo aquí no puede plantear ningún tipo de disposición que solucione este problema porque es competencia del Parlamento español", ha continuado Łukacijewska.

La eurodiputada ha hablado este miércoles en nombre de la delegación, compuesta por parlamentarias de distintos partidos políticos, y ha trasladado que durante todas las reuniones ha estado muy presente la preocupación por los efectos indeseados en las revisiones de penas tras la entrada en vigor de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual y eso ha despertado "mucho interés" en la misión.

Han sido las nueve parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo que han participado en esta misión, cuyo objetivo inicial era conocer los avances en las políticas de igualdad españolas, en concreto en lo relativo a la violencia contra las mujeres, los cuidados y la dependencia y la lucha contra la trata. En concreto, entre las integrantes había tres representantes del Partido Popular Europeo, dos del grupo de Socialistas y Demócratas, una de Renew (liberales, en concreto una representante de Cs), una de Los Verdes, otra del Grupo de la Izquierda (Podemos) y la última de los Conservadores (Vox).

Łukacijewska ha hecho hincapié en que el Parlamento Europeo no puede aportar soluciones jurídicas a los estados miembro, si bien ha añadido que "es difícil no reflexionar" sobre la problemática del sólo sí es sí cuando ha sido un asunto presente en prácticamente todas las reuniones mantenidas.

La eurodiputada polaca ha contado que una de las conclusiones sobre la misma es que "no hay una buena solución para modificarla" y que desde el Tribunal Supremo les han trasladado que en el futuro próximo "es posible que debido a la ley miles de personas vean modificadas sus sentencias".

"El Parlamento Europeo muy a menudo no puede plantear soluciones jurídicas, pero los eurodiputados sí que sacamos a colación temas que nos parecen muy importantes. (...) La señal que mandamos a las mujeres desde el Parlamento Europeo es que sabemos lo que ocurre, las recordamos y las apoyamos", ha señalado la jefa de la misión.

Łukacijewska ha aseverado que España pueda solucionar "cuanto antes" las "posibles lagunas" de esta legislación y se ha mostrado confiada en que el Gobierno de coalición llegará a un "consenso" sobre esta materia a pesar de que las ministras de Justicia e Igualdad expresaron "diferentes puntos de vista".

Preguntada acerca de si los efectos indeseados de esta norma opacan los avances de España en materia de lucha contra la violencia sobre las mujeres, la eurodiputada popular ha contestado que este país "no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y contra las mujeres" y que el camino que ha recorrido "ha ayudado a muchísimas mujeres".

Ahora bien, ha añadido que es siempre la ciudadanía la que tiene que valorar las decisiones políticas: "Cualquier decisión de los políticos pasa después del electorado", ha reiterado.