Forbes desvela el nombre de los 100 mejores médicos de España

Madrid vuelve a liderar el listado como comunidad autónoma con mayor número de médicos que ejercen tanto en hospitales públicos como privados, seguida de Cataluña

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Dr. García-Olmo, Dra. Bayés, Dr Ibáñez, Dra. Sánchez Ramón, Dr. Gómez, Dra. Llamas, Dr. Miralbell, Dra. Monereo, Dr. Arroyo, y Dra. Sánchez Pina.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Dr. García-Olmo, Dra. Bayés, Dr Ibáñez, Dra. Sánchez Ramón, Dr. Gómez, Dra. Llamas, Dr. Miralbell, Dra. Monereo, Dr. Arroyo, y Dra. Sánchez Pina. / Servimedia

Servimedia

Forbes ha publicado, por sexto año consecutivo, su lista con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia, quienes desarrollan su actividad tanto en centros públicos como privados de gran parte del territorio español.

Entre ellos se encuentran especialistas que ejercen en hospitales como Vall d’Hebron, Ramón y Cajal, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Fundación Jiménez Díaz, La Paz o Gregorio Marañón, así como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Centro Médico Teknon, el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico San Carlos o el Hospital German Trials i Pujol, entre más de 60 centros.

La lista de mejores doctores de esta edición refleja un total de 26 especialidades médico-quirúrgicas -Forbes ha incorporado Inmunoterapia-, que van desde Cardiología, Neumología, Neurología, Interna o Hematología hasta Urología, Pediatría, Ginecología, Otorrinolaringología u Oftalmología, pasando por Angiología y Cirugía Vascular, Traumatología u Oncología Médica y Radioterápica, entre otras.

Alergología

En Alergología destacan la doctora Carmen Vidal, directora del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, un centro con gran prestigio internacional en el campo de la investigación; el doctor Pedro Gamboa, un referente en Alergología en Bilbao con una trayectoria de más de 30 años, actualmente jefe de sección de Alergología en el Hospital Universitario de Cruces; la doctora Ana P. Montero, alergóloga con una amplia trayectoria profesional tanto en la medicina pública como en la privada y actual jefa del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y el doctor Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, además de Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Angiología y cirugía vascular

La especialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades del sistema vascular arterial, venoso y linfático es la Angiología y Cirugía Vascular y, en ella, este año Forbes destaca a un único referente, el doctor Pablo Gallo, quien dirige la Unidad de Angiología y Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional; además de atender en el también madrileño Hospital San Rafael.

Cardiología

Siete médicos destacan en la especialidad que se ocupa de tratar las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los países desarrollados. Ellos son el doctor José Ángel Cabrera, uno de los mayores especialistas a nivel nacional e internacional, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital San José; el doctor Antonio Fernández, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista; el doctor José María de la Torre, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, quien compagina esta función con otras vinculadas a la investigación y a la formación; el doctor Carlos Macaya, referencia mundial en cateterismo terapéutico de las cardiopatías congénitas que ejerce en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario; el doctor Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias y de Investigación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, liderando durante 15 años la Unidad de Arritmias Ventriculares en el Hospital Clínic de Barcelona; el doctor Borja Ibáñez Cabeza, quien compagina la labor científica como director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con su actividad clínica como cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz; y el doctor José Luis Zamorano, jefe del Servicio del Hospital Ramón y Cajal, es uno de los mayores expertos del mundo en diagnóstico cardiológico no invasivo y una referencia en la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares.

Cirugía cardiaca y cardiovascular

En Cirugía Cardíaca y Cardiovascular destacan cinco nombres. El doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete, quien, además, coordina el Servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos y General de Villalba; el doctor Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; la doctora Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón; y el doctor José Enrique Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional y del Universitario La Zarzuela, experto en enfermedades aórticas torácicas, en tratamiento quirúrgico del pericardio, en trastornos del ritmo cardíaco y en patologías de tumores cardíacos.

Por último, el doctor Xavier Ruyra, especialista en cirugía cardiovascular y uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon y jefe de Servicio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (en excedencia).

Cirugía general y del aparato digestivo

En esta especialidad suenan cinco nombres con fuerza. El doctor Antonio de Lacy, cirujano de renombre mundial que en 2022 dejó de realizar intervenciones en el Hospital Clínic de Barcelona; pero continúa en activo, ya que recientemente se incorporó al equipo de la Clínica Rotger, además de dirigir el Instituto Quirúrgico Lacy; el doctor Damián García-Olmo, jefe de Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz y director de su Unidad de Terapia Celular, con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología; el doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla; el doctor César Canales Bedoya, reputado cirujano que ejerce como jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ruber Internacional, además de dirigir el Servicio de Cirugía General del Hospital del Aire de Madrid; y el doctor Emilio Vicente López, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva en Hospital Universitario HM Sanchinarro y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Cirugía maxilofacial

En Cirugía Oral y Maxilofacial, Forbes vuelve a destacar a la doctora Lorena Flor Pingarrón, jefa del Departamento Oral y Maxilofacial de hospitales universitarios como Infanta Elena de Valdemoro o General de Villalba; al doctor José Ignacio Salmerón, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Gregorio Marañón; y al doctor Juan Rey Biel, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, del que también es director médico.

Cirugía plástica, estética y reparadora

En esta especialidad destaca de nuevo el doctor Vicente Paloma, quien dirige el equipo de cirugía plástica y estética del Instituto Dr. Paloma del Centro Médico Teknon; el doctor Pedro Cavadas, conocido como el ‘Doctor Milagro’ por su atrevimiento a realizar intervenciones que ningún otro médico quiere hacer por las dificultades que entrañan; el doctor Pedro T. Gómez, jefe de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla; el doctor José Luis Martín del Yerro, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y la doctora Purificación Holguín, jefa del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario de Getafe, un centro de referencia en la investigación y la prevención de infecciones en los pacientes con quemaduras.

Cirugía torácica

Cuenta con los expertos el doctor Francisco Javier Moradiellos, médico adjunto en el Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, donde es responsable del proyecto de perfusión pulmonar ex vivo, así como jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario La Luz, el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional; el doctor Ignacio Muguruza, jefe del Departamento de Cirugía Torácica en la Fundación Jiménez Díaz y en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba; y el doctor Laureano Molins, quien opera en los centros más prestigiosos de Barcelona y es jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic y el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

Dermatología

En Dermatología se tratan y diagnostican enfermedades de la piel, pelo, uñas y mucosas. En ella destacan el doctor Ricardo Ruiz, creador del primer Hospital de la Piel en España, Clínica Dermatológica Internacional, además de jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional; el doctor Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien también ejerce en su clínica Grupo Pedro Jaén; y el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología y director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la piel del Clínico San Carlos, además de director médico de la Clínica Imema.

Diagnóstico por la imagen y radiología

En esta especialidad destacan el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del Complejo Ruber Juan Bravo y de San José de Madrid; el doctor Jaime Fernández Cuadrado, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, General de Villalba y Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y el doctor Juan Álvarez-Linera, jefe de Sección de Neurorradiología del departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber internacional.

Endocrinología y nutrición

Destacan la doctora M.ª Asunción Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; la doctora Susana Monereo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón, además de ser jefa de equipo del Hospital Ruber Internacional; el doctor Esteban Jódar, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, en Hospital San José y en un centro de Tres Cantos; la doctora Clotilde Vázquez Martínez, que ejerce en la Fundación Jiménez Díaz como jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición y jefa del grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de este mismo centro; y la doctora Ana Zugasti, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica Hospital Universidad de Navarra.

Ginecología y obstetricia

Los nombres que destacan en Ginecología y Obstetricia son el doctor Adolfo López, jefe de Servicio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla; el doctor Manuel Albi, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en la Fundación Jiménez Díaz, además de ejercer en los hospitales universitarios General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro; el doctor Julio Álvarez, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía, además de formar parte de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional; el doctor Rafael Jiménez, jefe de Equipo de Ginecología y Obstetricia Magyc del Hospital Ruber Internacional; la doctora Tania Manrique, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Quirónsalud Córdoba, centro donde hace dos años puso en marcha un plan de embarazo para mejorar la atención de las futuras madres; y la doctora Ana Gaitero, directora médica del Centro de Fertilidad HM.

Hematología y hemoterapia

En esta especialidad destaca el doctor Francesc Bosch, jefe de Hematología del IOB Institute of Oncology, del Departamento de Hematología y director del laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron; la doctora M.ª Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca; la doctora Susana Rives Sola, jefa de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Sant Joan de Déu; y la doctora Pilar Llamas Sillero, jefa de Hematología y Hemoterapia de los hospitales universitarios Infanta Elena, Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba.

Inmunología

La especialidad de Inmunología se incorpora con la especialista la doctora Silvia Sánchez Ramón, presidenta de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos y jefa de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Ruber Internacional, en Madrid.

Medicina interna

Forbes resalta al doctor Javier Taboada, médico especialista en Medicina Interna que realiza su labor asistencial en el Hospital Ruber Internacional y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y al doctor Ángel Charte González, director médico del Mundial de MotoGP y jefe del Departamento de Medicina Interna en el Hospital Universitari Dexeus.

Neumología

Las enfermedades neumológicas son una de las principales causas de defunción en nuestro país. En Neumología despuntan el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de ejercer en otros centros como el Hospital Universitario La Luz; la doctora Sarah Béatrice Heili, responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz, donde ejerce también como médico adjunto del Servicio de Neumología; y la doctora Marina Blanco, responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Hospital Universitario de A Coruña, con destacada experiencia en asma, fibrosis quística y bronquiectasias.

Neurocirugía

Cuenta con especialistas como la doctora Marisa Gandía, neurocirujana de prestigio que ejerce en el Hospital La Paz, en la Clínica Santa Elena y en el Hospital Virgen del Mar; el doctor Ricardo Díez, jefe de Departamento en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario General de Villalba y Hospital Universitario Infanta Elena, además de jefe de equipo del Hospital Ruber Internacional; el doctor Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital del Niño Jesús de Madrid y jefe de Servicio del Hospital Universitario La Luz; y el doctor Francisco González-Llanos, especialista en cirugía de columna lumbar, oncológica de SNC, vascular cerebral de urgencia y neuro-oncología.

Neurología

En Neurología destacan el doctor Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo; el doctor Javier Pardo, jefe de Servicio de Neurología en la Fundación Jiménez Díaz, en Hospital Universitario Infanta Elena y en Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles; la doctora Àngels Bayés, experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha, es directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon; el doctor Oriol Franch, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional; y el doctor José Obeso, especialista en Neurología y Neurofisiología, dirige el Centro Integral de NeuroCiencias de HM Hospitales, HM CINAC.

Oftalmología

La especialidad que se dedica a la vista cuenta con la doctora Elena Barraquer, directora médica adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer, además de presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer; el doctor Ignacio Jiménez-Alfaro, jefe de Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz y de los hospitales madrileños Ruber Juan Bravo, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles; el doctor Luis Fernández Vega, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias, quien compatibiliza con su puesto como director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; y el doctor Amadeu Carceller, director del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Barcelona y adjunto del Departamento de Glaucoma del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, actualmente en excedencia.

Oncología médica y radioterápica

En Oncología Médica destacan el doctor Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el doctor Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM; el doctor Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del International Breast Cancer Center en Barcelona, director del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los hospitales Ruber de Madrid y coordinador de la Unidad de cáncer de mama de los servicios de oncología de los Hospitales del Grupo Ribera Salud; el doctor Josep Tabernero, director médico del IOB Institute of Oncology y de su Unidad de Tumores Digestivos y Endocrinos, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Vall d’Hebron de Barcelona y jefe de Sección de Tumores Gastrointestinales del Servicio de Oncología Médica de este mismo hospital; el doctor Luis Pérez Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre; el doctor Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, donde, además, coordina el Área de Investigación en Cáncer, y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València; y la doctora Anna María Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, fue jefa del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico de Valencia y, aunque jubilada, sigue pasando consulta de forma altruista.

En Oncología Radioterápica despuntan la doctora Elia del Cerro, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario La Luz y del Universitario Quirónsalud Madrid; la doctora Aurora Rodríguez, jefa de Equipo del Hospital Ruber Internacional y coordinadora del Grupo de Infraestructuras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); y el doctor Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud y director del Instituto Oncológico Teknon.

Otorrinolaringología

Se ocupa de los pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello, donde despuntan el doctor José Miguel Villacampa, jefe asociado del Departamento de Otorrinolaringología y Patología cérvico facial de la Fundación Jiménez Díaz; el doctor Alfredo García Fernández, jefe de Sección de Otorrinolaringología en el Hospital Doce de Octubre y ejerce también como especialista en HM Hospitales; y el doctor Carlos Ruiz Escudero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, quien ejerce también en Hospital Quirónsalud San José y Hospital Universitario La Luz.

Pediatría

En esta especialidad resaltan nombres como la doctora Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; la doctor Lucía Galán, pediatra, escritora y socia fundadora de Centro Médico Creciendo; el doctor Fernando Cabañas, especialista en Pediatría y Puericultura por el Hospital La Paz de Madrid, en el que forma parte del Comité de Dirección del Servicio de Neonatología y donde ha desarrollado su trayectoria profesional, es jefe de Servicio de Pediatría y Neonatología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y el doctor Héctor Boix, jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Quirónsalud Barcelona, quien desde 2021 también es director territorial de Pediatría de Quirónsalud de Barcelona.

Traumatología y cirugía ortopédica

En Traumatología y Cirugía Ortopédica resaltan el doctor Pablo Clavel, jefe del departamento de Neurocirugía y Columna del Instituto Dr. Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona; la doctora Inmaculada Gómez Arrayás, referente y pionera en España de la cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación, es jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Ruber Internacional; el doctor Ramón Cugat, director del Instituto Cugat, además de codirector del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona; el doctor Luis Álvarez Galovich, tras su experiencia internacional, formó una de las mejores unidades de columna de España, integrada en la Fundación Jiménez Díaz; el doctor Ferran Pellisé, jefe de la Unidad de Raquis en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, es director de la Unidad de Columna (Barcelona Spine Institute) en el Hospital Quirónsalud Barcelona; y el doctor Emilio Calvo, jefe de Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz, así como de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba.

Urología

Urología cuenta con el doctor Antonio Alcaráz, especialista en Centro Médico Teknon y jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clinic de Barcelona; el doctor Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; la doctora Carmen González Enguita, jefa de Departamento de Urología en la Fundación Jiménez Díaz; y el doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe de Servicio en la especialidad de Urología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, además de ser responsable de la especialidad de Urología en el Hospital Ruber Internacional.