DGT

Esta es la razón por la que la DGT puede dar de baja a tu coche sin avisar

La Jefatura de Tráfico puede actuar de oficio y retirar un vehículo de la circulación si cumple ciertos requisitos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Es un hecho: el parque móvil español está cada vez más envejecido, lo cual no solo afecta al medioambiente sino que puede llegar a producir mayor cantidad de accidentes de tráfico debido al desgaste de los propios vehículos. La media de vida de los coches en España supera la década; el Gobierno tiene como objetivo cambiar esto a no muy largo plazo.

La idea es que los vehículos más contaminantes vayan saliendo de la carretera siendo sustituidos por otros que tengan menos impacto negativo sobre el planeta. La DGT junto al Gobierno han trazado un plan para sustituir poco a poco los vehículos antiguos por unos más modernos. En 2023 entrará en vigor una ley que prohibirá el acceso de los coches antiguos a las Zonas de Bajas Emisiones.

Además, otra norma que tiene lo dicho como objetivo es la que permite actuar de oficio para retirar de la circulación ciertos coches. Entró en vigor hace un año y hace a la DGT responsable de dar de baja a coches que lleven más de 10 años sin pasar la ITV y/o sin seguro.

Según el artículo 35 del renovado Reglamento General de Circulación, los vehículos matriculados que cumplan estos negativos requisitos podrán ser dados de baja de forma permanente si se cumplen esos supuestos. Ni siquiera hará falta avisar a los conductores para hacerlo.

Uno de los supuestos de esta norma es el que tiene en cuenta el desgaste del vehículo. Si este puede llegar a poner en peligro al propio conductor o a terceros, la DGT puede actuar de oficio para retirarlo de la circulación en pro de la seguridad vial.

Además, si la Jefatura de Tráfico considera que un vehículo ha sido abandonado por sus dueños, también pueden darlo de baja. Al igual que si tienen razones para pensar que un vehículo no existe por no pasar las ITVs pertinentes o estar, como comentamos anteriormente, asegurado.