DGT

Nuevo carné de conducir de la DGT: a qué vehículos y conductores afecta

La medida estrella de la DGT que entrará en vigor en 2024

El nuevo carné de conducir que se instaura en 2024

El nuevo carné de conducir que se instaura en 2024 / PEXELS

En 2024 la Dirección General de Tráfico, instaurará un nuevo carné de conducir que afectará a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Actualmente los menores de edad disponen de diferentes carnés para poder circular tanto por ciudades como por carreteras convencionales, estos permisos son los de ciclomotores y cuadriciclos (AM), el permiso de moto de 125 cm3 (A1) y el permiso de vehículos agrícolas (LVA).

Pero es a partir del próximo año cuando la DGT implantara un nuevo permiso de conducir, en el que se lleva trabajando más de 2 años. La llegada se retrasará hasta 2024 debido a trámites de nueva directiva de permisos en la Unión Europea. Países como Francia e Italia ya disponen de este permiso de conducir. El permiso fue propuesto por la directiva 2006/126/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, pero solo hasta la fecha, unos pocos países lo han implementado con éxito.

¿Qué es el carné B1?

La Unión Europea dejo en manos de cada Estado la decisión de implementar el permiso de conducir B1. España decidió no acogerse a esta regulación, pero ahora, desde el Gobierno, se ha decido implantarlo.

La DGT explica que este carné B1 es un permiso de circulación que se podrá obtener desde los 16 años, se podrán ciertos vehículos de hasta 400kg y con una velocidad máxima de 90km/h. Por lo tanto, una vez aprobado este nuevo permiso, los jóvenes entre 16 y 18 años podrán conducir vehículos cuadriciclos pesados o pequeños, muy poco contaminantes y con un máximo de 20,4 CV de potencia, como paso previo a la obtención del permiso B. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que "favorecerá la movilidad de los más jóvenes, sobre todo en el ámbito rural". Con este nuevo permiso se apuesta por una movilidad más sostenible y segura.

Coches que se podrán conducir

Los coches que se podrán conducir con esta nueva licencia, no solo serán vehículos más rápidos, sino también, más seguros, ya que estos vehículos dispondrán de sistema ABS y airbags, también contarán con estructuras de protección del ocupante mucho más avanzadas. Los coches a disposición de este carné suelen ser coches biplaza y eléctricos. Son los denominados L7e siendo su potencia máxima los 20 CV, así lo establece la normativa europea actual. Suelen ser una especie de coche en miniatura.