Narcotráfico

Marisco, lanchas y un cofre con 850.000 euros para blanquear la fortuna de un narco gallego

'El Parido' tiene multas pendientes por valor de más de 325 millones de euros y fue condenado junto a otros grandes narcos como Laureano Oubiña | Intentó blanquear millones de euros con la ayuda de sus padres, su ex pareja y su mujer

La Justicia considera que A. fue uno de los grandes jefes del imperio del narcotráfico en España.

La Justicia considera que A. fue uno de los grandes jefes del imperio del narcotráfico en España. / Nacho García

Alberto Muñoz

La Justicia considera que Juan Carlos Fernandez Cores, alias 'El Parido', fue uno de los grandes jefes del imperio del narcotráfico en España en la época en que narcos como Sito Miñanco introducían toneladas de cocaína por la costa de Galicia. Condenado en 2015 junto a este último por un "delito de extrema gravedad contra la salud pública y jefatura de organización criminal" a 13 años y medio de prisión y a pagar una multa de 325 millones de euros, estuvo en busca y captura hasta que fue detenido a finales del 2018. Durante ese tiempo, 'Parido' quiso evitar que los millones de euros en negro que había ganado con la droga quedasen en 'papel mojado', y es por eso que dedicó sus últimos años de libertad a intentar que su familia pudiese hacer un "uso legítimo" de él.

Así lo constata una sentencia de la Audiencia Nacional de enero de 2023 a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, en la que se detalla cómo el narcotraficante intentó hacer aflorar el dinero a través de diversas inversiones para "poder reintroducirlo en el circuito financiero legal y disfrutarlo pacíficamente él y sus familiares más cercanos como si lo hubieran obtenido de forma lícita". Motivo por el que ahora ha sido condenado a cuatro años y medio más de cárcel y a 1,3 millones de euros de multa en un proceso donde han sido procesadas también su mujer y su ex pareja.

No ha sido, sin embargo, el primer intento fallido. Años antes, cuando el negocio empezaba a dar sus primeros frutos, también trató de 'lavar' su fortuna de forma que su familia pudiese hacer uso del dinero, y tampoco le salió bien. No solo fue ese blanqueo "desproporcionado" el que levantó la liebre sobre su implicación directa en el tráfico de drogas, tal y como reconoció el Tribunal Supremo a mediados de 2017, sino que en ese proceso también fueron condenados sus padres a tres años de prisión cada uno.

Todo saltó por los aires en esa primera etapa a principios de 2009, según ha podido saber este periódico, cuando fue detenido como organizador de la introducción de un alijo de casi 3.000 kilos de cocaína en la playa Arnela de Lourido (Muxia) en el marco de la 'Operación Tabaiba'. La policía, sin embargo, ya le tenía en el radar tras haberse visto implicado en el curso de una investigación de otra operación en la Ría de Arosa (Pontevedra) dos años antes, y se le ha terminado considerando uno de los señores de la cocaína de la época.

Compró una embarcación pesquera a los astilleros donde Sito Miñanco supuestamente armaba sus 'planeadoras'

En esta segunda etapa, sin embargo, el entramado para el blanqueo de dinero se sofisticó. Lo que a principios de los 2000 fueron compras de coches de alta gama, motocicletas, lanchas, una finca y hasta una embarcación pesquera para ayudar a la empresa familiar —comprada, por cierto, a los Astilleros Facho en los que Sito Miñanco supuestamente fabricaba sus 'planeadoras' para introducir la droga—, culminó en un entramado societario con un pie en España y otro en Portugal.

850.000 euros en un cofre

De la mano de su esposa, su ex pareja y de un abogado portugués, dice el Ministerio Fiscal, intentó blanquear su fortuna supuestamente vendiendo en 'negro' decenas de miles de euros en pescado y comprando fincas, vehículos, embarcaciones, locales comerciales, garajes, una distribuidora de marisco y moluscos... Los billetes no salían de debajo de las piedras, pero supuestamente sí de antiguas cajas de madera que se encontraban quienes intentaban ayudarle en su empresa.

"Un día se encontró una caja de madera con 850.000 euros"

La esposa de ese abogado, que constituye una pieza fundamental en el relato recogido por la sentencia del pasado 18 de enero a la que ha tenido acceso este periódico, sostiene que un día se encontró un cofre de madera propiedad de su difunto padre con 850.000 euros en metálico.

Ese día, el 18 de septiembre de 2012, los ingresó en un banco portugués, al día siguiente los retiró de nuevo y, en abril del año siguiente, el dinero volvió a aparecer para comprar dos propiedades: un local de casi 2.000 metros cuadrados en la planta baja de un centro comercial en una localidad pontevedresa y un garaje de otros 3.000 metros cuadrados en el sótano de ese mismo lugar.

La Justicia considera probado que "en realidad ese dinero lo aportó" 'Parido' y que "procedía de la ilícita actividad del tráfico de drogas, siendo esa operativa la forma ideada para ocultarlo y desvincularlo de esa procedencia". Pero también apareció dinero como para ampliar una sociedad llamada Compraventa DOVALVA, S.L. que el Ministerio Fiscal consideraba que había colaborado en el blanqueo de 1,1 millones de euros.

Venta 'fantasma' de pescado

La titular de la misma desde 2014, cuando 'Parido' ya estaba siendo investigado por tráfico de drogas, era la que un año más tarde se convertiría en su esposa, a la que el Ministerio Fiscal atribuye un blanqueo de casi 1,3 millones de euros. En el objeto social de esa empresa consta que está dedicada a la "importación, exportación, compraventa, transporte y distribución de todo tipo de pescados, mariscos y moluscos".

Por medio de DOVALVA, la mujer adquirió 11 inmuebles por valor de 165.015 euros gracias a un préstamo que se amortizó con dinero de las cuentas portuguesas en las que 'Parido' iba ingresando su dinero de forma fraudulenta gracias a su abogado. A través de ella, y de otras dos sociedades que poco a poco fueron nutriéndose de esos millones de euros que fueron aflorando con el paso de los años, el procurador fue trasladando la titularidad de las sociedades a la esposa, y, en último término, de vuelta al narcotraficante.

Efectivos de la Policía Nacional durante el registro del chalet que perteneció a 'El Parido'.

Efectivos de la Policía Nacional durante el registro del chalet que perteneció a 'El Parido'. / Noe Parga

Entre otras compras, la Justicia considera probado que se adquirieron una serie de fincas en las que había naves industriales y un chalet por un precio declarado de 135.000 euros cuando su valoración inicial superaba los 600.000.

180.000 euros en pesca de bajura en cuatro años

La ex pareja del narcotraficante también le ayudó, según la Justicia, a ir blanqueando su fortuna, concretamente medio millón de euros según el Ministerio Fiscal. Lo hizo gracias a la compra de tres locales comerciales, para los que pidió un supuesto préstamo de 180.000 euros directamente al abogado portugués, y de la "pesca de bajura", que supuestamente entre 2012 y 2016 le reportaron 179.983,80 euros.

Preguntada por la procedencia del dinero, aseguró que alrededor de la mitad del género se vendía fuera de los cauces oficiales, y que ése era el motivo de que las cifras no cuadrasen. Sin embargo, interrogada por el Ministerio Fiscal admitió que había al menos tres ingresos en su cuenta que no sabía de dónde salían. Tampoco supo explicar por qué en la compra de uno de los locales le "condonaron" 42.900 euros del precio total del inmueble.

Tanto la esposa como la ex pareja han sido condenadas ahora por la Audiencia Nacional a dos años y nueve meses de prisión cada una y a cerca de medio millón de euros de multa entre ambas.