Por fin: sale a la luz la velocidad real a que salta un radar

La DGT hace públicas las velocidades a la que saltan los radares

Estas son las velocidades a las que se activa un radar

Estas son las velocidades a las que se activa un radar / Pixabay

Muchas personas se han preguntado alguna vez si los radares saltan una vez los conductores superan la máxima velocidad permitida o estos daban un margen. Ante la sorpresa de muchos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicas las velocidades a las que se activan y por lo tanto multan a los conductores.

El exceso de velocidad es la causa por la que más se multa a los conductores en España. Un acto que pone en riesgo la seguridad de los usuarios de las carreteras y que en algunos casos está considerado como delito en el Código Penal. Ahora la DGT ha hecho públicas las velocidades a las que se activan los radares y si dan margen de error ¿mito o realidad?

¿Qué es el margen de error?

La diferencia entre el límite de velocidad de la vía y a la que saltan los radares, se le conoce como margen de error, y al igual que los etilómetros, los radares también lo tienen. Este margen de error no se debe a que el dispositivo utilizado pueda tener fallos, sino que está establecido por la ley que los aparatos deben de tener un umbral para prevenir un posible error. Este margen de error quiere decir que si se circula por una vía limitada a 120km/h el radar no multará si se sobrepasa la velocidad si circulo a 121 o 122km/h.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

La respuesta que ha dado la DGT ante los márgenes de error tiene dos variantes una de un 5 al 7% y otra de 5 a 7km/h. Los radares fijos presentan un margen de 5km/h cuando la velocidad máxima de la vía no supera los 100km/h, por lo que, en una vía de 50km/h el radar se activará a los 56km/h y así respectivamente hasta llegar a las vías limitadas a 100. En las vías con una velocidad máxima de 110km/h o 120km/h el margen de error será de un 5%, por lo que el radar se activará a los 115,5km/h y 126km/h respectivamente. Cabe destacar que hasta el año 2014, el margen era de 10km/h.

Respecto a los radares móviles se les aplica la conocida "regla del 7", ya que su margen de error será superior al de los radares fijos. Por lo tanto en vías limitadas a una velocidad inferior a los 100km/h el radar multará en vías de 50km/h yendo a una velocidad de 58km/h y así hasta llegar a las vías limitadas a 100km/h. En vías limitadas a 110 y 120km/h, el radar saltará a los 117,7km/h y 128km/h.